Lula tras reunirse con Alberto Fernández: “Voy a hablar con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina”

El presidente de Brasil se comprometió a hacer "cualquier sacrificio" para ayudar al país.

Luego de una extensa reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández, el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró hoy que emprenderá una gestión ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina”.

“Yo pretendo conversar, a través de mi ministro de Hacienda, con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina. El FMI sabe cómo se endeudó la Argentina, sabe a quién le presto el dinero y por lo tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleo y mejorar la vida del pueblo“, resaltó Lula.

En una declaración conjunta, tras la reunión que se extendió por más de cuatro horas, el presidente de Brasil precisó: “Voy a hacer todo y cualquier sacrificio para que podamos ayudar a la Argentina en este difícil momento”.

En la reunión se acordó un esquema similar con el que se anunció la semana pasada con China. El encuentro permitió acercar posiciones para establecer un sistema de crédito con SIRA en reales.

Se buscó crear un sistema de garantías sobre flujos futuros de Argentina de exportaciones incrementales y financiar importaciones este año.

La comitiva nacional quedó en realizar una reunión con el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad; el vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin;  el secretario del ministro de Hacienda, Gabriel Galipolo; y el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Aloizio Mercadante; con el equipo económico argentino.

Además, se formalizará una convocatoria de exportadores brasileños e importadores argentinos probablemente en la FIESP en San Pablo para avanzar.

Fuente: NA