Miles de personas fueron parte activa del Museo Maratón 2023

Públicos de todas las edades se sumaron a las propuestas de los espacios culturales de la capital provincial.

Desafiando las condiciones climáticas adversas, santafesinos y santafesinas acompañaron masivamente las actividades de esta iniciativa del gobierno de la provincia y la Municipalidad de Santa Fe.

La lluvia y la inestabilidad meteorológica no lograron empañar la edición 2023 de Museo Maratón, que se desarrolló de viernes a domingo en la capital santafesina. La iniciativa, coorganizada por el Ministerio de Cultura de la provincia y el municipio de Santa Fe, movilizó a miles de santafesinos y santafesinas por más de cincuenta espacios culturales que desplegaron actividades especiales y recorridos temáticos para toda la familia, con acceso gratuito en todas los casos.

Museo Maratón 2023 se enmarcó en el Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo, al cual se suma este año en Santa Fe un condimento especial como lo es el 450º aniversario de la fundación de la ciudad y los 170 años de la sanción de la Constitución Nacional.

DIÁLOGO CIUDADANÍA – PATRIMONIO

Con eje en el diálogo de la ciudadanía con el patrimonio hubo recorridos temáticos libres y acompañados y puertas abiertas de más de 50 instituciones públicas y privadas, con invitaciones a recorrer distintos circuitos y disfrutar de colecciones, muestras y actividades.

Casi como una constante, los espacios históricos fueron los que mayor afluencia de público tuvieron. Así, en el casco histórico de la ciudad, los museos provinciales Histórico, Etnográfico y de Bellas Artes, la Casa del Brigadier López, la Manzana Jesuítica, la Catedral Metropolitana, la Casa de Gobierno, el Convento de San Francisco y la Legislatura fueron receptores de numerosos grupos que se sumaron a las propuestas vinculadas a la arquitectura de los edificios, su valor religioso, artístico e histórico; que ofrecieron además música, visitas guiadas, charlas, proyecciones audiovisuales y actividades de observación astronómica.

Nuevamente, el circuito “Santa Fe bajo tus pies. Arqueología de una ciudad”, realizado el sábado, movilizó a un más que nutrido grupo que, paraguas en mano, recorrió la Casa Museo del Brigadier López, el Museo Histórico que lleva el nombre del caudillo santafesino y el Museo Etnográfico y Colonial. Coordinada por Gabriel Cocco, la actividad tuvo como eje la arqueología urbana, las características constructivas de la ciudad colonial y la vida doméstica luego de su traslado desde Santa Fe la Vieja.

En tanto, en el Museo Histórico Provincial de Santa Fe, más de cuatro mil asistentes recorrieron “Efemérides, patrimonio y ¿celebraciones?”, una visita mediada por las muestras del museo haciendo hincapié en las efemérides del presente año: 450 años de la fundación de la ciudad, 170 años de la sanción de la Constitución Nacional, 80 años de la creación del Museo Histórico, 40 años de democracia y 20 de la inundación.

APLASTANTE MAYORÍA EN LAS URNAS: EL CABALLO SE QUEDA

Semanas atrás, el Museo Etnográfico y Colonial lanzó una intensa campaña de consulta y difusión en redes sociales y medios tradicionales denominada ¿Regresa el caballo al Etnográfico?. Se trata de un caballo de tamaño real adquirido en 1956 como parte de la museografía, luego renovada en 2018, y de la cual el animal no volvió a ser protagonista. Desde entonces muchas personas han preguntado por él.

Durante las jornadas de la edición 2023 de Museo Maratón, el caballo estuvo exhibido y fue la figura convocante para cientos de niños, medianos y grandes, que no dudaron en contar sus historias personales, recuerdos y anécdotas relacionadas con el caballo, como así también compartir con los más pequeños que no lo conocían. Hubo instancias de dibujos y mensajes alentado por el regreso del animal los cuales se colgaron en un panel especialmente preparado para ello y, por supuesto, hubo votación popular.

Los números no mienten y por aplastante mayoría del 96,32 por ciento (680 votos), los santafesinos decidieron que el caballo se quede en el museo y vuelve a ser parte de la exhibición permanente. Sólo 26 personas votaron por la jubilación del caballo (3,68 por ciento).

SIEMPRE CONVOCANTE, SIEMPRE LLENO

Aunque la lluvia obligó a trasladar las actividades previstas para la plaza hacia el interior, el Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino concitó a familias enteras a sumarse a la variada cantidad de propuestas del organismo.

Además de recorrer las muestras permanentes: “Crónicas de descubrimientos y extinciones”; “Pequeño Gabinete de Curiosidades”; “PaleoZoo” y “Reserva visitable de animales vertebrados”, hubo visitas mediadas y propuestas lúdicas, artísticas e interactivas para niños y niñas.

Nuevamente, los atriles, papeles y pizarrones se vieron desbordados de manos que plasmaron dibujos y mensajes con diferentes técnicas y materialidades sobre las especies en peligro de extinción y la importancia de cuidar los humedales, entre otros tópicos de interés.

CUMPLEAÑOS MARATÓN EN LA CASA

La Casa de los Gobernadores, que celebró el domingo su cumpleaños 113, recibió durante el fin de semana de Museo Maratón la visita de más de dos mil personas que participaron de los recorridos mediados por la planta baja y la muestra “1910-2023. Una reconstrucción histórico – arquitectónica de La Casa”, una exposición que recupera la historia del inmueble y pretende ser un espacio activo en construcción.

También se realizó una nueva jornada de Dibujo en La Casa, con la posterior exposición final de todos los trabajos, coordinada por los arquitectos Ricardo Robles y Lucas Javier Bizzotto y el artista Nicolás Veinticcinque.

La música estuvo presente como en todo cumpleaños, y es así que hubo clases y baile de milonga, tango y vals a cargo de Carolina Jador; el show musical acústico de covers a cargo de Agos Firpo; y en el interior de la residencia, el músico pianista Juan Aneiros deleitó con toques de piano.

CIRCUITOS ACOMPAÑADOS Y MEDIADOS

Además de “Santa Fe bajo tus pies”, los otros dos recorridos temáticos más convocantes fueron “Josefa Díaz y Clucellas. Mujeres pioneras” y “Juan José Saer: La ciudad narrada”.

El primero fue una reedición del homenaje a la artista santafesina Josefa Díaz y Clucellas considerada la primera pintora con firma del continente. Incluyó un recorrido por espacios de la ciudad que resguardan, exhiben y propician investigaciones y producciones contemporáneas en torno de su obra como el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas y el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, pasando por Santuario Ntra. Sra de los Milagros. La coordinación estuvo a cargo de la directora de Espacios Culturales, Nora Araujo, y José Pablo Rafaniello.

En tanto, la figura de Saer propuso un recorrido por el patrimonio urbano y arquitectónico de la ciudad, viajando a las décadas de los 60’ y 70’ para visitar algunos de los escenarios que inspiraron obras emblemáticas del escritor. Comenzó en la Casa de Tomatis; siguió por el Palace Hotel, el Correo Central, Calle San Martín, Casa Escasany y Diario La Región, culminando con una conversación en el Café Tokio Norte. La actividad estuvo coordinada por el docente e investigador Martín Prieto.