Mundial Sub 20: le exigieron a Rodolfo Suárez que restablezcan la silueta de las Islas Malvinas

La FIFA ocultó la silueta de las Islas Malvinas y la bandera argentina, decisión que generó una gran polémica.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Guillermo Carmona le exigió al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, que restablezcan de inmediato la silueta de las Islas Malvinas y la bandera argentina en el Estadio Malvinas Argentinas luego de que la FIFA las quite al ser sede del Mundial Sub 20.

El funcionario, y precandidato a gobernador en Mendoza, se mostró muy disgustado con la decisión del ente madre del fútbol y fue criticó con el gobernador de la provincia cuyana: “Suárez había minimizado nuestro pedido de explicaciones y ha quedado claro que algún compromiso asumió el Gobierno de la provincia, porque resulta inexplicable e inaceptable que se cubra la silueta de las Islas Malvinas que está en el estadio y también la bandera argentina”.

A sabiendas de esta polémica, Cancillería envió una nota formal a la Gobernación de Mendoza: “Rechazamos firmemente lo ocurrido; planteamos un pedido de explicaciones, porque si es una condición de FIFA debe derivar en una protesta formal en el ámbito diplomático; y solicitamos el inmediato restablecimiento de estos símbolos, que no son partidarios o electoralistas, sino que es una cuestión de orden constitucional”.

El ex diputado nacional remarcó que la cuestión sobre las Islas Malvinas “es una política de Estado que supera las barreras partidarias. No puede ser que un Gobierno provincial sin la intervención del Gobierno nacional, de la Cancillería, comprometa de una manera tan grave el interés nacional y realice una acción que sensibiliza y genera el repudio generalizado”.

Además, también apuntó contra el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia: “Correspondería que la AFA, en la misma línea de la Cancillería, le pida explicaciones a la FIFA”. Este miércoles por la tarde, Italia-Nigeria y República Dominicana-Brasil se disputarán en el estadio mendocino, por lo que se esperará a ver si hubo un acatamiento de la FIFA para con el petitorio del gobierno o si seguirán estando tapados los símbolos de las Islas Malvinas y la bandera Argentina.

En ese sentido, Radio EME se comunicó con Ramón López, ex combatiente de Malvinas, el cual manifestó que: “A nosotros lo que nos molesto es que lo previmos 3 meses atrás. ¿En que contexto puede venir gente de afuera a tapar nuestra bandera y las Islas Malvinas?. Lo que rebalsó el vaso es que en el Estadio de San Juan no dejaron pasar a un veterano con su nieto por estar vestidos con ropa de Malvinas. En forma de repudio hicimos un vídeo que recorrió el mundo repudiando al gobierno de Mendoza y AFA. Si no prospera nuestro reclamo, estamos convocando a todos los veteranos para movilizarnos en la final de la competencia”.

Escucha la palabra de Ramón López en Radio EME: