Quiénes integran los grupos que Rusia considera “terroristas”

El RVC y Legión de la Libertad de la Región de Rusia son aliados. Cooperan con las fuerzas armadas de Ucrania y están rotulados como de ultra derecha.

Los militantes que reivindicaron los ataques contra una región fronteriza rusa pertenecen a grupos que Moscú considera terrosristas y se llaman RVC y Libertad de la Región de Rusia.

Esto es lo que la agencia de noticias Reuters informó que sabe de ambas fuerzas irregulares:

Cuerpo de Voluntarios de Rusia 

El RVC (o Cuerpo de Voluntarios de Rusia) fue fundado por un ciudadano ruso de extrema derecha en agosto pasado y está compuesto por rusos lucharon en y por Ucrania contra su propio país.

El grupo también ha estado activo en la frontera en territorio ruso y se atribuyó la responsabilidad de una redada allí en marzo, así como la incursión en Belgorod.

La agencia de inteligencia militar ucraniana dice que el RVC es un grupo clandestino independiente dentro de Rusia que también tiene una  unidad en la Legión Extranjera de Ucrania, aunque ésta alega que no tiene nada que ver con dicha formación.

Un video publicado por el RVC el lunes mostró a dos hombres que afirmaban haber capturado un vehículo blindado de transporte de personal ruso.

La agencia de noticias Reuters pudo identificar a uno de los hombres como Ilya Bogdanov, un ciudadano ruso que recibió la ciudadanía
ucraniana en 2015 después de luchar por Kiev contra las fuerzas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania.

Legión de la Libertad de la Región de Rusia

La Legión de la Libertad de Rusia informó que se formó en la primavera de 2022 “por el deseo de los rusos de luchar en las filas de las  Fuerzas Armadas de Ucrania contra la banda armada de Putin”.

Aseguró que coopera con las fuerzas armadas de Ucrania y opera bajo el mando de aquella nación.

Se atribuyó la responsabilidad del ataque en Belgorod y afirma que luchó en el este de Ucrania.

El portavoz de la agencia de inteligencia militar ucraniana precisó el lunes que los ataques en Belgorod solo involucraron a ciudadanos rusos y que estaban creando una “zona de seguridad” para proteger a los civiles ucranianos.

No confirmó ni negó que las fuerzas que operan allí sean una unidad ucraniana, en tanto que la agencia no respondió de inmediato a una solicitud de aclaración.

Fuente: NA