Santa Fe y el federalismo, una relación que vive desde la Revolución de Mayo de 1810

El historiador Martín Leguizamón explico en Radio EME cuál era la situación socio política de nuestro territorio en el proceso revolucionario.

Este jueves 25 de mayo, festejamos el 212° aniversario de la Revolución. Es una celebración fundamental del calendario cívico, en la que se recuerda la formación del Primer Gobierno Patrio en la Argentina.

Al respecto, el historiador Martín Leguizamón, explicó en Radio EME cuál era la situación socio-política del territorio argentino en el proceso revolucionario: “Es una fecha en la que nace la sociedad patriótica. El grupo de hombres y mujeres que pelearon desde 1806 con las invasiones inglesas. Ese espíritu nace ahí. Cuando se dan cuenta que Buenos Aires y todo el territorio del Río de La Plata, Córdoba y Santa Fe iban a ser requeridos por las fuerzas europeas. Se dan cuenta de lo que es la zona y de que podía ser propio. Ahí comienza la idea de país”.

A su vez, destaco la figura de la sociedad patriótica como base de la revolución por su impronta en las acciones previas. “La gente deja de ser súbditos de una monarquía para edificar la idea de ser ciudadanos, gracias a una sociedad patriótica”, señaló el profesor de historia.

También remarcó los ejes que propusieron los referentes de la sociedad patriótica. “Belgrano planteó tres objetivos: ciudadanía; educación con un tono más propio a nuestra zona; y formar un ejercito grande”, detalló.

“Santa Fe tenía una idea de federalismo”

Por otra parte, Leguizamón remarcó el rol de la provincia de Santa Fe durante el proceso. “Santa Fe tenía cartas directas con la sociedad patriótica. Había una idea de federalismo. La demanda para los puertos santafesina era clara”, indicó.

Escuchá la palabra de Martín Leguizamón: