Un nuevo conflicto en el servicio de transporte en puerta: faltan subsidios y los trabajadores insisten por la reapertura paritaria

Desde FATAP anticiparon que hoy se liquidarán los sueldos tras la llegada de los fondos nacionales. Sin embargo, está latente la posibilidad de un nuevo conflicto salarial entre las empresas y los trabajadores.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros confirmó el deposito de los subsidios correspondientes de Marzo. Tras la llegada de los fondos, este martes se completarán las liquidaciones de sueldos a los trabajadores del servicio de colectivos de Santa Fe y Rosario.

En diálogo con Radio EME, Gerardo Ingaramo, titular de FATAP, explicó: “El viernes pasados pagamos los sueldos, tanto en Santa Fe y Rosario, en un 90%. Mientras que en la capital provincial aún debemos los viáticos. Pensábamos que el lunes teníamos los fondos nacionales, pero llegaron fuera de hora bancaria y no podíamos entregarlos a tiempo. Por eso hoy se realizará la transferencia”. 

En tanto, mencionó: “Venimos advirtieron desde más de 20 días de los retrasos comprometidos por el estado nacional determinados en el presupuesto. Son 7 mil millones de pesos por mes para todas las provincias del interior del país. Por ahora nos adeudan el mes de abril y mayo”. 

Por otra parte, Ingaramo adelantó que “la situación puede agravarse” ante el pedido de reapertura de paritarias solicitado desde UTA. El miércoles se realizara una audiencia entre las partes para resolver un posible nuevo conflicto.

“La UTA está pidiendo la reapertura de la paritaria salarial. Con FATAP firmaron un convenio salarial del 29% para el primer semestre del 2023. Sin embargo, esto no cubre las expectativas de los trabajadores ante la inflación. Nosotros si no tenemos los fondos, no vamos a firmar y se va a desatar un conflicto en el transporte del interior. Si no hay fondos, subsidios y tarifas, no podremos administrar las empresas de transporte”, indicó.

Además, señaló un retraso en la tarifa del servicio de transporte de pasajeros. “En Santa Fe tenemos un retraso del 65% de tarifa. Esta se mide en base a los costos. Al menos un 50% de retraso hay. Lo más grave son los costos de gasoil en un 23%, y los repuestos están en dólares y no se consiguen. Está todo difícil. Los colectivos son casi imposible de comprar. Pero todo es una incertidumbre”, expresó.

Por otra parte, crítico la desigualdad entre Buenos Aires y el interior del país en materia de fondos nacionales. “Hay todo una distorsión en el sistema de transporte y no hay federalismo. A Buenos Aires ya le pagaron Mayo. Seguimos en la misma. El interior no levanta su voz”, lamentó.

Por último, sostuvo: “Los subsidios son parte de la tarifa. Si no estuvieran, la tarifa costaría 300 pesos. Hay que cuidarlos a los subsidios. Esto permite trasladarse a través de un costo barato”.

Escuchá la palabra de Gerardo Ingaramo: