Una nueva plaza y mejor iluminación para Peñaloza Norte

El intendente Emilio Jatón se reunió con las y los vecinos de este barrio en el que la Municipalidad comenzó el recambio de luminarias por luces led. Además, se va a acondicionar el único espacio verde que tiene este sector.

En un semicírculo, expectantes y muy atentos, estaban las y los vecinos de Peñaloza Norte esperando al intendente Emilio Jatón, quien llegó junto al secretario General, Mariano Granato y al subdirector de Gestión Urbana municipal, Nicolás Zanón para contarles detalles de las obras en la plaza Chaco. A estas se suma la ejecución del plan de iluminación que ya se puso en marcha en el sector. Del mismo modo, se dará solución a un problema hídrico que produce anegamientos sobre calle Aguado.

En cuanto al Plan de Iluminación, se concreta el recambio de 60 luminarias halógenas por tecnología led, lo que va a permitir cubrir todo el barrio. Además, próximamente arribarán las máquinas para poner en marcha la puesta en valor del único espacio público que tiene la zona. Allí se concluirá la vereda perimetral, se reorganizará el área de juegos y se colocará mobiliario urbano, entre otras tareas.

“Estamos en la plaza de Peñaloza Norte, una obra que empezó hace años pero nunca fue terminada y requiere la puesta en valor inmediata. Hablamos con los vecinos para contarles el plan de trabajo y también las tareas que la Municipalidad va a realizar sobre calle Aguado”, dijo primeramente Jatón. “A eso le sumamos la iluminación led que alcanzará completar todo el barrio”, resumió el intendente.

Pero Jatón no sólo contó las iniciativas que se realizan en el lugar, sino que también respondió inquietudes y se llevó algunos pedidos. “Cuando venimos al barrio surgen un montón de cuestiones que los vecinos necesitan que hagamos desde el municipio. Las anotamos, las incluimos en un plan de trabajo y el diálogo es totalmente distinto. Es un ida y vuelta necesario para nosotros porque no sólo les contamos nuestras ideas sino que además conocemos de primera mano las deficiencias del barrio para buscar soluciones entre todos”, manifestó.

Por otra parte, cabe mencionar que una de las premisas de la actual gestión municipal es la mejora de los espacios públicos existentes en la ciudad, tales como parques, plazas y paseos, con la intención de mejorar la convivencia entre los habitantes de cada barrio. Es el caso de la plaza que se encuentra en Luis Braille y Chaco, frente a la escuela Nº 48 “Prof. Máximo Victoria”. Jatón explicó que “esta plaza es uno de los pocos espacios verdes que tiene el barrio y hoy se encuentra deteriorada. Lo que estamos planteando es poner en valor pero con la mirada de los vecinos, así que el proyecto ya está terminado y a punto de comenzar a ejecutarse”.

En detalle

Por su parte, Zanón brindó más detalles sobre las tareas de iluminación: “A todas las columnas les cambiamos los artefactos de sodio y los reemplazamos con otros led. En este caso, son 60 columnas en esta vecinal y, a medida que se van colocando, se hacen las pruebas correspondientes y comienzan a funcionar. De esta manera, se va a mejorar el alumbrado público de manera inmediata”, aseveró.

Luego contó que “en breve empezamos, con trabajadores y trabajadoras municipales de las áreas operativas, a intervenir en la mejora del espacio público. Se trata de este operativo que venimos haciendo de puesta en valor en los distintos espacios públicos de la ciudad. En la plaza Chaco, puntualmente, vamos a terminar la vereda perimetral con hormigón, mejoraremos los juegos, pondremos bancos y cambiaremos la iluminación; en definitiva se trata de una intervención integral”.

Antes de finalizar, Zanón estableció que “el intendente Emilio Jatón nos puso como premisa el diálogo con los vecinos: juntarnos con ellos y escuchar las prioridades porque la capacidad del municipio es limitada, entonces tenemos que priorizar trabajos para que alcancen nuestros recursos. Estamos cumpliendo con la palabra empeñada cuando prometimos poner la mirada en los barrios de la ciudad. En eso estamos y ya se ven los frutos”, concluyó.

Comenzó el cambio

Norma Leal hace más de 25 años que vive en Peñaloza, frente a la plaza. “Apoyo lo que hace Emilio porque veo los hechos. Ahora está en nuestro barrio y que tengamos todos estos proyectos en marcha, para nosotros es un sueño. También le ponemos todas las fichas a que se ocupe de este espacio público hermoso que tenemos como plaza, sobre todo para que los jóvenes puedan hacer actividades”, dijo.

En cuanto al recambio de iluminación por luces led dijo que “es fundamental”. “Creo que ningún barrio escapa de la inseguridad porque está en todos lados, pero con estas luces me parece que vamos a estar mucho más tranquilos”, agregó. “Poco a poco se ve el progreso y confío en que Emilio va a lograr una gran mejora”, dijo Norma.

Por su parte, Julia Orellano, que también reside en la zona, manifestó que “vivir en la oscuridad nos preocupaba, pero ahora con las nuevas luces vamos a estar bien”. En cuanto a la plaza, consideró crucial hacer obras, sobre todo para las familias que se reúnen a tomar mates y a disfrutar debajo de los árboles, mientras los chicos juegan.

“Todo esto es un gran avance para nosotros, de a poco, porque sabemos que todo junto no se puede. Confiamos en que de a poco se van a hacer cosas y ya empezamos a ver los primeros resultados”, cerró.