Economistas demuestran como fue el salario ante la inflación desde 2001

Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), es un grupo de investigadores que realiza informes mensuales de análisis de coyuntura. Ante uno de sus últimos informes sobre inflación, Radio EME dialogó con Sergio Arelovich, parte del grupo.

Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), es un grupo de investigadores que realiza informes mensuales de análisis de coyuntura. Además, asesoran a organizaciones en materia económica. Ante uno de sus últimos informes sobre inflación, Radio EME dialogó con Sergio Arelovich, parte del grupo.

“Sin lugar a dudas cualquier valor que de la inflación en el mes de mayo son números muy alto y no permiten abordar con seriedad cualquier tipo de medidas que aflojen la inercia inflacionaria. Además, por otro lado, esto tiene efectos importantes sobre los sectores que tienen ingresos fijos. En buena medida, la caída del consumo y el freno de la actividad económica son una consecuencia directa de la caída del poder de compra de la familia”, comenzó diciendo Arelovich.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MATE (@mateconomia)

Por otro lado, el integrante de MATE detalló su último trabajo: “En el último informe, en perspectiva electoral, vimos como nos ha ido desde la crisis del 2001. Son 5 grupos: La presidencia de Néstor Kirchner, dos ciclos de Cristina Fernández, el de Mauricio Macri y otro de Alberto Fernández. Comparamos los primeros 40 meses de mandato. Encontramos que en el primer caso, cada asalariado registrado ganó, respecto a la inflación, una suma que actualizada equivale a $1.500.000 aproximadamente. A esos se agregaron $437.000 durante el primer gobierno de Cristina y otros $497.000 en el segundo. A partir de ahí, los salarios fijos sufrió pérdidas importantes: Durante los primeros 40 meses de Mauricio Macri al mando un trabajador registrado perdió $1.300.000 y durante el gobierno de Alberto Fernández $184.000”.

Escucha la palabra de Sergio Arelovich en Radio EME: