El puerto de Santa Fe consolida su matriz productiva

La ministra de Infraestructura, Silvina Frana y el senador nacional Marcelo Lewandowski recorrieron las obras que se están ejecutando.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, junto al senador nacional Marcelo Lewandowski, recorrió este lunes las instalaciones y las obras que se llevan adelante en el Puerto de Santa Fe, que registran un alto grado de avance e incluyen la puesta en valor de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales (TCYCG) y la reconstrucción del Talud inclinado; la puesta en valor de la Terminal Multipropósito.

En este marco, la ministra Frana manifestó que “desde que iniciamos la gestión provincial, el Puerto de Santa Fe estuvo en la agenda de prioridades por las posibilidades de crecimiento que genera en las pymes de nuestra provincia. Y con mucho trabajo de toda su gente, se convirtió en un generador de buenas noticias, porque los embarques que se hacen continuamente, superan el nivel de cargas año tras año”.

“Acá visualizamos una planificación de gestión para que el Puerto vuelva a tener el potencial productivo de sus años dorados, y hoy lo estamos haciendo realidad con estas cargas y las obras para recuperar las terminales portuarias. Esto permite la generación de empleo, de movilidad económica, y ganar competitividad en las exportaciones que salen desde nuestros puertos y que cada pyme gane en potencialidad. Es una clara definición política que busca que más pymes del territorio provincial exporten a nuevos territorios internacionales”, subrayó Frana.

Por su parte, Lewandowski señaló que “aquí vemos un sistema de vía de navegación que tiene su lógica, y que se consolidó después de tantos años de estar privatizado, y hay una discusión muy importante para ver cómo sigue todo el esquema a nivel nacional y las ayudas que podamos aportar desde nuestro lugar y de nuestra gestión para mejorar el puerto, la navegación, para llegar al canal navegable del Paraná, y que seguramente necesitaremos también aportes, quizás de AGP o del Estado Nacional, para que nos acompañe en este crecimiento, que sin duda marca una oportunidad para los pequeños y medianos productores de nuestra región, ya que representa una posibilidad de bajar los costos logísticos. Estos esquemas productivos son los que tenemos que acompañar en su consolidación, con todas las gestiones necesarias, para potenciar el crecimiento industrial que tiene nuestra provincia”.

En tanto, el presidente del Ente portuario, Carlos Arese, detalló que “esta propuesta se enmarca en una serie de acciones que el gobierno de Santa Fe viene llevando adelante, y permitirá profundizar los procesos de integración en marcha y debatir las estrategias comunes que consideramos vitales para el fortalecimiento de las diversas políticas que comparten”.

En este sentido, Arese destacó que “el Puerto Santa Fe viene llevando adelante un proceso de reactivación productiva, primero recuperando la actividad en la Terminal Agrograneles, con cifras récord de embarques, después de mucho tiempo de inactividad; y luego, con la llegada de la primera barcaza, el puerto recuperó la actividad en la Terminal Contenedores, que desde 2016, con la caída del contrato del concesionario, estuvo sin actividad durante varios años”.

“Actualmente, venimos trabajando con una barcaza en un circuito fluvial con el Puerto de La Plata, con TecPlata cada 15 días, donde vienen las importaciones y salen las exportaciones de las empresas de la zona. Y en la terminal de granos, que también está reactivada, hoy por hoy los embarques de granos salen cada 10 ó 15 días con 7000 toneladas de maíz partido”, cerró Arese.

De la recorrida también participó el secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social, Ignacio Martínez Kerz.

DETALLE DE LAS OBRAS

El Puerto Santa Fe estuvo sin actividad portuaria durante décadas. Desde 2020, primero se recuperó la actividad en la Terminal Agrograneles (TA) con embarques quincenales por más de 350.000 toneladas de granos hasta la fecha. Y desde fines de 2021 se reactivó también la Terminal de Contenedores y Cargas Generales (TCCG), desde donde ya hubo un movimiento total de más de 1500 TEUS (Unidad Equivalente a Veinte Pies).

Los productos que se movieron desde la TCCG fueron trigo, harina de carne y hueso, hemoglobina en polvo, albumina, autopartes, maquinaria y equipamiento, bicicletas, indumentaria y neumáticos. En lo que respecta a cargas generales (no containerizadas), se movilizaron más de 6.000 toneladas de chapas de acero con destino para construcción de torres eólicas en la vecina ciudad de Esperanza. A su vez hemos recibido un cargamento muy importante de maquinarias viales, desde Uruguay.

Se llevan adelante inversiones que superan los 200 millones de pesos, que incluyen la incorporación de la Grúa Reach Tacker – Containera, imprescindible para la puesta en marcha de la Terminal de Contenedores que potencia el movimiento, carga y descarga y que tiene hasta 5 niveles de apilamiento, con una capacidad de 40 toneladas, que ya está en funcionamiento.

Las obras que se están realizando se encuentran con alto grado de avance e incorporan la puesta en valor de la Terminal de Contenedores y Cargas Generales (TCYCG); la reconstrucción del Talud inclinado en la terminal de Contenedores y cargas generales; la puesta en valor de la Terminal Multipropósito; el Equipo Autoelevador; la Cinta transportadora noria; mejoras en equipo de dragado, y el Desarrollo Software Terminal de granos.

Escucha el móvil de Radio EME: