El SMN emitió un aviso por temperaturas extremas

Alcanza al departamento La Capital con nivel amarillo, por lo que puede tener efecto de leve a moderado en la salud. Ante esta situación, la Municipalidad recuerda las recomendaciones a tener en cuenta.

Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso por temperaturas extremas, que alcanza al departamento La Capital con nivel amarillo. Esto significa que las bajas marcas pueden tener efectos leves a moderados en la salud de la población, es decir, que pueden ser peligrosas para grupos de riesgo como niñas, niños, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas.

El organismo indica que a nivel global existen evidencias contundentes de los riesgos en la salud debido a la exposición prolongada a temperaturas muy elevadas o muy bajas. Ante ello, el SAT-Temperaturas Extremas anticipa las situaciones meteorológicas y sus posibles efectos en la salud. El objetivo es que tanto la población como los organismos de salud, protección civil, emergencias y gestión del riesgo de desastre puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.

En este caso, el SMN explica que un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.

Recomendaciones:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Sostener una alimentación equilibrada en cuatro raciones diarias con alimentos frescos y calóricos, evitando la ingesta de aquellos ultraprocesados.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.

Refugios municipales

La Municipalidad recuerda que la secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social desarrolla operativos a diario en calles de la ciudad. Se trata de un equipo conformado por la dirección de Acción Social del municipio, que ofrece acompañamiento permanente para personas en situación de calle, los 365 días del año.

Este conjunto de trabajadores recorre todos los días las zonas en las que habitualmente se ubican personas en situación de calle, ofreciendo el traslado a algunos de los tres refugios que hoy funcionan en la capital provincial. En esos espacios se brinda cena y desayuno, junto a la posibilidad de dormir e higienizarse.

De este modo, los espacios de alojamiento temporal no tienen que ver sólo con la estacionalidad, es decir, que no están sujetos únicamente a los registros de bajas temperaturas. Cabe recordar que históricamente en la ciudad, los refugios sólo estaban disponibles durante el invierno, pero desde el inicio de la gestión del intendente Emilio Jatón, esta política pública se desarrolla durante todo el año.

No obstante, los equipos de trabajo se refuerzan durante el invierno y las recorridas se intensifican. Así se alcanza con un plato de comida caliente, infusiones, frazadas y abrigos a quienes no desean ser trasladados a los refugios. Antes de cada trayecto, los equipos municipales, junto a voluntarios de distintas instituciones, preparan los alimentos y luego parten para completar los circuitos.

Un dato muy importante es que los operativos no se circunscriben a la zona céntrica, sino que alcanzan a distintos barrios de la ciudad, en muchos casos respondiendo la demanda de vecinos y vecinas que dan cuenta de estas situaciones en contacto con el municipio. Por ello se recuerda a quienes observen personas a la intemperie, que pueden comunicarse a la línea gratuita 0800 777 5000 para dar aviso.