Energía ratificó que este mes estarán operativas 19 obras eléctricas en 12 provincias

Durante junio iniciarán su funcionamiento un conjunto de obras de transporte eléctrico que impactarán en más de 1.060.000 usuarios.

La Secretaría de Energía aseguró que a lo largo de este mes finalizarán siete nuevas obras de transporte eléctrico en las provincias de Buenos Aires y Misiones, que se sumarán a otras 12 que ya han sido finalizadas.

Según el organismo, durante junio iniciarán su funcionamiento un conjunto de obras de transporte que impactarán en más de 1.060.000 usuarios. Se trata de una serie de Estaciones Transformadoras (ET) y líneas de Alta Tensión (LAT) que aportarán mayor disponibilidad de potencia.

En la provincia de Buenos Aires, se encuentra en la etapa final de su construcción la ET 25 de Mayo: está ubicada a 12 kilómetros de la cabecera del partido homónimo y beneficiará a 800.000 habitantes.

A su vez, también se agrega una LAT entre 25 de Mayo y Chivilcoy y la apertura de la LAT Bragado–Saladillo; por ora parte, se completará también la Interconexión Eléctrica en 500 kV Bahía Blanca-Mar del Plata y vinculación en 132 kV a Villa Gesell, tramo Norte y tramo Sur.

Por su parte, las obras de la Estación Transformadora y la Línea de Alta Tensión para Bolívar implicaron la construcción de una línea de doble terna de 132 kv y 50 kilómetros de extensión, junto con una estación de interconexión.

Esta obra se suma a la ya existente LAT Henderson-Olavarría, que le posibilitará a Bolívar conectarse al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a 132 kv, en lugar de los actuales 33 kv; a eso hay que sumar la Interconexión 132 Kv Henderson-Pehuajó–Villegas, ya construida.

Finalmente, en Misiones estará lista la nueva línea de interconexión de 132 kV Puerto Mineral-Eldorado II, junto con la Estación Transformadora Eldorado II, que beneficiará a 220.000 usuarios.

Energía destacó, en un comunicado, que en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico ya se han completado otras 12 obras en 11 provincias. Se construyeron nuevas Estaciones Transformadoras en las provincias de Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán, y se realizaron interconexiones y obras complementarias en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, La Rioja, Santa Cruz y Santa Fe, que benefician, en conjunto, a más de 5.480.000 usuarios

Fuente: NA