Los docentes públicos y privados de Santa Fe ratificaron el paro del jueves

Tanto AMSAFE como SADOP acatarán a la medida de fuerza por 24 horas convocada por Ctera en repudio de la violencia y represión en Jujuy.

Los gremios docentes de la provincia de Santa Fe anunciaron la adhesión al parco convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación para este jueves 22 de junio, en repudio a la represión al pueblo jujeño. Tanto AMSAFE como SADOP acatarán la medida de fuerza por 24 horas.

Este miércoles por la mañana, los referentes de los sindicatos docentes, Rodrigo Alonso por parte de los maestros públicos,y Pedro Bayúgar en representación del sector privado, ratificaron en conferencia de prensa la medida de fuerza. Estuvieron acompañados por ADUL, FESTRAM, APYME, CONADU, CTA y CTA AUTÓNOMA.

Además, anunciaron que habrá un paro regional en los departamentos Rosario y San Lorenzo contra la violencia en las escuelas.

“Expresamos con una visión multisectorial lo que es nuestra posición de lo que está pasando en la provincia de Jujuy, particularmente, con un conflicto docente de hace varias semanas y que tiene que ver con mejorar el salario de las trabajadoras y de los trabajadores que apenas alcanza el piso salarial y que en vez de convocar a paritarias, el gobernador de la provincia (Gerardo Morales) reprimió las protestas que llevaban adelante las compañeras y los compañeros”, expreso Alonso en el móvil de Radio EME.

Foto: Gabriela Hassan- Radio EME.

A su vez, agregó: “Luego, instar una reforma constitucional que a nuestro entender es inconstitucional, que no solamente pone en juego los derechos de los pueblos originarios sino que también invalida cualquier protesta que podamos llevar adelante los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo”. 

En tanto, el titular de AMSAFE señaló: “Nosotros volvemos a ratificar no solamente la preocupación y el repudio, sino que volvemos a destacar que nuestra organización madre la CTERA ha dispuesto un paro de 24 horas que por supuesto AMSAFE adhiere. Ese paro de 24 horas va a ser sin asistencia a los lugares de trabajo, que va a haber acciones en toda la provincia, pero que particularmente nos estaremos concentrando y movilizando en la ciudad de Rosario porque además de este paro nacional de la CTERA ya estuvo dispuesto un paro regional en los departamentos de Rosario y San Lorenzo por los hechos de violencia que venimos denunciando, la necesidad que las escuelas sean entendidas como territorio de paz“. 

Asimismo, mencionó: “Ante esta definición que se ha tomado va a haber una movilización y un paro que es multisectorial que no es solamente de los docentes porque entendemos que el problema de la violencia no es exclusivamente de las maestras y profesores sino que es toda una sociedad que tiene que salir a reclamar y exigir que las autoridades y todo el arco político tomen medidas para que no suframos nuevamente balaceras y que podamos trabajar en paz“. 

Por su parte, Bayúgar remarcó: “SADOP a nivel nacional dispuso un paro nacional de los docentes privados de todo el país en solidaridad con los compañeros de Jujuy y con el pueblo jujeño que en sus distintas expresiones ha sido avasallado y reprimido, y nosotros nos sentimos como parte de ese pueblo”.

 

Escuchá el móvil de Gabriela Hassan: