Más de 70 millones de pesos fueron invertidos para fortalecer el servicio de cirugías del Hospital Cullen

Se adquirieron nuevos equipos que permitirán aumentar la cantidad de intervenciones diarias y reducir los tiempos de las cirugías.

La provincia, a través del Ministerio de Salud, llevó a cabo distintos procesos de licitación pública y posterior compra de elementos para fortalecer el servicio de Cirugía en el hospital Cullen, que ahora amplió su horario de trabajo haciendo intervenciones por la tarde, pero también dando respuesta a una demanda en constante crecimiento y de mayor complejidad. La inversión total supera los $ 74 millones.

“En un contexto donde se continúa mejorando la calidad de atención y seguridad de los pacientes, al tiempo que damos respuesta a un incremento de la demanda, la provincia decidió fortalecer el hospital Cullen, ampliando la cantidad y calidad de cirugías diarias, y adquiriendo para ello equipamiento de última generación”, explicó el director del efector, Bruno Moroni.

Entre las compras realizadas hay 10 camas eléctricas completas -destinadas a las áreas críticas del hospital- por un valor de $ 16 millones, y “un microscopio estereoscópico con sus ópticas e instrumental para el servicio de neurocirugía, que permite realizar procedimientos de alta complejidad de cráneo, con abordaje desde la fosa posterior, y cirugía endoscópica transesfenoidal (por las fosas nasales)”, dijo Moroni.

Asimismo, el director del hospital enfatizó que “más allá de estos aspectos técnicos, lo importante es que permitirá disminuir el tiempo de duración de las cirugías, lograr un mejor abordaje y mayor precisión de las intervenciones; el postoperatorio será mejor, rápido y disminuyendo sus complicaciones y reduciendo los tiempos de internación”.

ATENEOS EN TIEMPO REAL

Moroni también destacó las virtudes del microscopio estereoscópico, que demandó una inversión de $ 51 millones, “equipamiento que posee la tecnología de información necesaria para la coobservacion, transmisión de video, interconsultas y ateneos en tiempo real, más el almacenamiento de todos los procedimientos”, profundizó.

Y expresó con satisfacción que “si bien su destino es el servicio de neurocirugía, el instrumental puede ser utilizado para neurocirugía de columna, cirugía plástica reconstructiva y cirugía microvascular reconstructiva. La verdad es un gran avance para la gente y para el hospital” que permitirá incrementar “sustancialmente la calidad de los procedimientos, la observación y registros de los mismos, con una importante reducción del tiempo de realización”.

CIRUGÍAS VIDEOLAPAROSCÓPICAS DE ALTA COMPLEJIDAD

Con una inversión de casi $ 4 millones se incorporó un videobroncoscopio– laringoscopio portátil de alta resolución. El mismo se utilizará en el quirófano, en la Unidad de Terapia Intensiva y en pacientes ambulatorios. La adquisición de esta nueva tecnología permitirá no solo dejar de utilizar los videobroncoscopios descartables, que son de mayor costo, sino que permitirá realizar procedimientos terapéuticos y toma de biopsias.

Otra noticia importante para la salud pública del centro norte provincial es la adquisición de un dispositivo para la realización de hemostasia y disección de tejidos. “La incorporación de dicha tecnología tiene múltiples ventajas, como realizar cirugías videolaparoscópicas de alta complejidad, con menor riesgo de sangrado, y menor duración de procedimientos. La misma asciende a un valor de más de $ 3,5 millones”, concluyó Moroni.