21.5 C
Santa Fe
lunes, junio 24, 2024

Omar Perotti presidió el acto por un nuevo aniversario del primer asentamiento español en territorio argentino

Fue en la localidad de Puerto Gaboto, donde también se conmemoró el Día de las Municipalidades, Comunas y Pueblos de la provincia.

Además

CADU se lo dió vuelta a Colón en cinco minutos y estiró su mala racha de visitante

En un partido cargado de emociones en Zárate, Colón no pudo mantener la ventaja y terminó cayendo por 2...

Desarrollan un chip para dar visión de rayos X a los celulares

En un avance tecnológico que parece salido de una historia de cómics, científicos de la Universidad de Texas en...

Descubren el vino más antiguo del mundo en una tumba romana en Carmona, España

  Un equipo de arqueólogos ha realizado un descubrimiento excepcional durante una excavación en la localidad española de Carmona. Dentro...

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó este viernes, en la localidad de Puerto Gaboto la celebración del 496° aniversario del primer asentamiento español en territorio argentino, “Fuerte Sancti Spiritu”. Asimismo, se conmemoró el Día de las Municipalidades, Comunas y Pueblos de la provincia.

En la oportunidad, el mandatario santafesino aseguró que “es una buena instancia para reconocer, para recordar nuestra historia, a nuestros pueblos originarios, y las instancias que se dieron a partir de la llegada de Gaboto a este primer asentamiento, lo que a partir de allí surgió y fue sucediendo, y es parte de todo lo que queremos rescatar y contar. Y qué mejor para contarlo que la propia gente, los propios habitantes, los que saben, al mismo tiempo que hacer también una reflexión sobre el rol de los municipios y comunas”.

En esa línea, Perotti destacó que “es una de las herramientas centrales, no solamente de la democracia, sino de la vida institucional de nuestra provincia: los 365 municipios y comunas distribuidos en toda la provincia”, dijo.

Y sumó: “Muchas veces nos gustaría estar en todos, recorrerlos a todos los 365 días, nos llevaría un año entero poder estar un día en cada uno de nuestros pueblos. La única forma de estar todos los días es con nuestras acciones de gobierno, con los distintos programas y la descentralización, que permiten que estemos presentes allí, como se está dando, porque en cada uno de nuestros pueblos y ciudades hay obras del gobierno de la provincia”, sostuvo el gobernador.

Por otro lado, Perotti se refirió a la decisión de esta gestión de convertir a Santa Fe en una provincia turística: “Hoy, estamos instalados entre los siete principales destinos de la Argentina. Y seguimos creciendo. Seguimos haciendo acciones para que el turismo sea una de las herramientas que genere trabajo, que genere posibilidades y oportunidades en toda la provincia”.

Sobre el final, el gobernador recordó que “hemos enviado un proyecto de ley para la autonomía. La autonomía no es para un gobierno provincial, no es un para un municipio; es para la gente, para que los servicios, las prestaciones y el vínculo sea más directo y cercano, y que sean los vecinos los que puedan tener en la cercanía la mejor expresión de la democracia”.

A su turno, la presidenta comunal local, Sandra Aguirre, destacó el trabajo que se viene realizando para desarrollar turísticamente a la localidad: “Aquí es el inicio de la historia argentina, por eso trabajamos y apostamos para que Gaboto crezca”. Sobre el final, agradeció al gobernador la reactivación de las obras de agua potable y estar “trabajando para el crecimiento de Gaboto”.

PRIMER ASENTAMIENTO ESPAÑOL

Puerto Gaboto es considerado el primer asentamiento español en territorio argentino tras su fundación, el 9 de junio de 1527, justamente por el marino Sebastián Gaboto. A partir de 1997, se instituyó a esta fecha como parte del calendario de celebraciones oficiales de la provincia de Santa Fe, en homenaje a los primeros fundadores. También se conmemora el Día de las Municipalidades, Comunas y Pueblos de la provincia, establecido en 1998 por un decreto del entonces gobernador Jorge Obeid.

PRESENTES

De la actividad participaron también los ministros de Gestión Pública, Marcos Corach; de Desarrollo Social, Danilo Capitani; y de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet; y el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre, además de autoridades locales.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

CADU se lo dió vuelta a Colón en cinco minutos y estiró su mala racha de visitante

En un partido cargado de emociones en Zárate, Colón no pudo mantener la ventaja y terminó cayendo por 2...

Desarrollan un chip para dar visión de rayos X a los celulares

En un avance tecnológico que parece salido de una historia de cómics, científicos de la Universidad de Texas en Dallas y la Universidad Nacional...

Descubren el vino más antiguo del mundo en una tumba romana en Carmona, España

  Un equipo de arqueólogos ha realizado un descubrimiento excepcional durante una excavación en la localidad española de Carmona. Dentro de una tumba romana desenterrada...

Operativos en Chaco por la búsqueda de Loan: allanan dos domicilios en Resistencia

La búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido el pasado 13 de junio en la localidad correntina de 9 de...

Protestas en Alemania: rechazo masivo a la presencia de Milei

En una muestra contundente de descontento, cientos de manifestantes se congregaron en las ciudades de Hamburgo y Berlín para expresar su rechazo hacia la...

Artículos relacionados