Paro de colectivos en Santa Fe y en el interior del país

La medida de fuerza se extenderá por 24 horas y alcanzará al transporte urbano, interurbano y de media distancia.

Este martes se lleva cabo un paro de choferes de colectivos en el interior del país ante el fracaso de las negociaciones salariales. La medida de fuerza fue ratificada por la Unión Tranviario Automotor (UTA) y es por 24 horas. Afecta al transporte urbano, interurbano y de media distancia.

La UTA Santa Fe ratificó la medida a través de un comunicado. “La Unión Tranviarios Automotor Seccional Santa Fe, comunica a la sociedad santafesina en su conjunto que, a partir de 00.00hs del día martes 13 del corriente, dará comienzo un paro total de actividades del servicio público de pasajeros del sector urbano e interurbano, respectivamente”, expresa el escrito que difundió este lunes por la noche.

Durante la tarde del lunes se concretó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero no se logró ningún acuerdo. Del encuentro participaron representantes de las empresas prestadoras del servicio de transporte y representantes de los trabajadores. No hubo ningún enviado de la cartera de Transporte de la Nación.

Hace semanas que el sindicato intenta llevar adelante medidas de fuerza ante el fracaso de las negociaciones. Pero el dictado de una conciliación obligatoria por parte del gobierno, obligó a posponer el plan de lucha.

Las empresas aseguran que, sin el vuelco de mayores recursos económicos por parte de los Estados nacional, provinciales y municipales, o bien, sin el aumento de tarifas, no hay posibilidades de ofrecer una propuesta de aumento salarial para los trabajadores.

En mayo, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) advirtió a los usuarios y autoridades competentes que “dicha imposibilidad se mantendrá en tanto los gobiernos nacionales, provinciales y municipales continúen sin generar las compensaciones necesarias contractualmente previstas”.

Por lo tanto, las partes volverán a reunirse el próximo jueves para intentar de destrabar el conflicto.

En diálogo con Radio EME, Marcelo Gariboldi, secretario adjunto de UTA Santa Fe, explicó que insisten por la recomposición salarial en el marco de la negociación paritaria. “Necesitamos una recomposición salarial ante la inflación que viene comiendo los sueldos de los trabajadores”, afirmó.

A su vez, lamentó la falta de acuerdo: “Es muy triste que esto esté sucediendo. Las audiencias no prosperan y se llegan a esta medida. Fue todo muy desprolijo. Antes de la noche, en el AMBA lograron cerrar el acuerdo. No fue igual para el interior y por eso llevamos adelante esta medida en gran parte del país”.

En tanto, el referente gremialista sostuvo: “Es una situación anunciada, ya que desde hace tiempo el interior viene afrontando esta desigualdad de subsidios. Hubo varias audiencias en donde no se encontró un acuerdo. Los repartos no son iguales para todos”. 

Escuchá la palabra de Marcelo Gariboldi: