Putin anunció que Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Bielorrusia

El mandatario se reunió con Lukashenko, su aliado en la guerra contra Ucrania y la OTAN.

Rusia comenzará a desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia una vez que las instalaciones especiales de almacenamiento estén listas los días 7 y 8 de julio, dijo el presidente Vladimir Putin el viernes, el primer movimiento de Moscú de tales armas fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética.

Tras más de 15 meses de la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Putin afirma que Estados Unidos y sus aliados occidentales están enviando armas en Ucrania como parte de una guerra indirecta cada vez más extendida, cuyo objetivo es doblegar a Rusia.

Putin anunció en marzo que quería desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, una aparente advertencia a la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos por su apoyo a Ucrania.

Los principales países de la OTAN afirman que apoyarán a Ucrania y la ayudarán a defenderse mientras resista lo que Kiev considera un acaparamiento de territorio de carácter imperialista por parte de Rusia, que amenaza la supervivencia del Estado ucraniano.

“Todo va según lo previsto”, dijo Putin al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, al hablar del despliegue nuclear previsto durante las conversaciones mantenidas en el retiro estival del líder ruso en Sochi, en el mar Negro.

“La preparación de las instalaciones pertinentes finaliza los días 7 y 8 de julio y comenzaremos inmediatamente las actividades relacionadas con el despliegue de los tipos apropiados de armas en su territorio”, dijo Putin, según una transcripción del Kremlin de sus declaraciones.

Lukashenko respondió: “Gracias, Vladimir Vladimirovich”. Putin, de 70 años, presenta la guerra como una batalla por la supervivencia de Rusia frente a una OTAN en constante expansión.

Ha advertido a Occidente de que Moscú no dará marcha atrás. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirma que Ucrania no descansará sin embargo hasta que hasta el último soldado ruso sea expulsado de su país, que quiere que se una a la OTAN lo antes posible.

La maniobra nuclear de Putin está siendo vigilada de cerca tanto por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en Europa como por China, que ha advertido repetidamente contra el uso de armas nucleares en el conflicto.

Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, Washington y Moscú se esforzaron por devolver a Rusia el vasto arsenal nuclear soviético, desplegado entonces también en repúblicas de reciente independencia como Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia.

Hasta la fecha, sólo Estados Unidos ha utilizado armas nucleares, en los ataques de 1945 contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

 

Fuente: NA