Entidades proponen cambiar los dos artículos más polémicos de la Ley de Alquileres

Un grupo de entidades vinculadas a la construcción y comercialización de viviendas presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación una Iniciativa para que los legisladores modifiquen dos artículos de la actual y polémica ley de Alquileres.

La Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), la Federación inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios (FEDI) son las entidades firmantes del nuevo petitorio en relación a la Ley de Alquileres. “La iniciativa traerá en el corto plazo un alivio para el sector locativo habitacional, generando un incremento paulatino de la oferta de viviendas y la baja de los valores de los alquileres”, explicaron en un comunicado con el objetivo de buscar una solución en medio de un contexto inflacionario y escasa oferta de inmuebles.
La propuesta sostiene que “el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual pueden realizarse ajustes como mínimo cuatrimestrales”. Y agrega que “en ningún caso se pueden establecer bonificaciones ni otras metodologías que induzcan a error al locatario”.
Lo sugerido por estas entidades es que los ajustes deben seguir actualizándose bajo un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En Radio EME, Alejandro Bennasar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo que: “Es una postura de erogación y no se trata porque no es fácil. Lo presentamos como iniciativa privada o popular, esperamos que pase a comisiones y que un legislador lo levante. El punto más complejo es que reduzcan el contrato a dos años y, por otro lado, la forma de actualizar que sea en períodos más cortos. El 23 de agosto puede ser un punto de tratamiento”.

Escucha la palabra de Alejandro Bennasar en Radio EME: