Las baterías de los celulares deberán ser extraíbles para 2027

La Unión Europea aprobó una normativa que refuerza normas de sostenibilidad y eficiencia. Las empresas deberán modificar la estructura y diseño de sus dispositivos para permitir una fácil apertura de su carcasa.

El Consejo de la Unión Europea adoptó una nueva normativa que obligará a los fabricantes de teléfonos móviles a producir modelos que cuenten con baterías extraíbles y reemplazables para 2027.

La regulación aprobada, además, refuerza las normas de sostenibilidad para las baterías de los celulares, que incluyen la recuperación de materiales, eficiencia del reciclaje y fácil acceso.

“Las nuevas normas fomentarán la competitividad de la industria europea y garantizarán que las nuevas baterías sean sostenibles y contribuyan a la transición ecológica”, declaró Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica, cuyo país ocupa actualmente la Presidencia del Consejo de la UE.

Las baterías de los celulares deberán ser extraíbles para 2027. (Foto: AdobeStock)
Las baterías de los celulares deberán ser extraíbles para 2027. (Foto: AdobeStock)

El Reglamento abarcará todo el ciclo de vida de las pilas -desde su producción hasta su reutilización y reciclado- y garantizará que sean seguras, sostenibles y competitivas, según informó el Consejo en un comunicado de prensa.

“Las baterías son clave para el proceso de descarbonización y el cambio de la UE hacia modos de transporte con cero emisiones”, detalló Ribera.

A pesar de que la nueva legislación es una victoria para los consumidores y efectivamente traerá un alivio a la salud ambiental, no son pocos quienes piensan que chocaría frontalmente con buena parte de los avances en diseño y desarrollo de los dispositivos que se han conseguido en los últimos años. Concretamente, existe la preocupación de que produzca cambios drásticos en el diseño de los iPhone.

Pero este argumento va más allá de una cuestión estética. Las empresas de celulares dejaron de fabricar smartphones con carcasas que permitían su apertura porque esa configuración hacía a los teléfonos más débiles. Por el contrario, los diseños unibody, modelos que no se pueden abrir por los usuarios, son resistentes al agua y al polvo, tienen una estructura interna más eficiente, duran más y son mucho más delgados y cómodos.

Cómo deberán ser los nuevos smartphones a partir de 2027

En su nueva reglamentación, la Unión Europea no definió específicamente cómo deben ser los celulares ni definió qué significa una batería extraíble. El principal requisito que menciona es que, a partir de 2027, las baterías deben poder ser extraídas por el usuario de manera sencilla.

Con ese criterio, un iPhone, por ejemplo, técnicamente tiene una batería extraíble y reemplazable. Por su parte, en la mayoría del los modelos de Samsung, abrir la carcasa y remover la batería ni es tan fácil.

Por eso, el texto de la normativa apunta a que los consumidores puedan acceder ellos mismos a la remoción y remplazo de la batería, sin recurrir a especialistas.

De todas maneras, es esperable que haya un cambio en el diseño de los celulares. Si bien esto no significa el regreso de los teléfonos con tapa para la batería, probablemente los fabricantes se vean forzados a, de forma progresiva, modificar la estructura y diseño de sus dispositivos para hacerlos más amigables en casi de necesitar cambiar la batería.

Fuente: TN