Todo lo que tenés que saber de LLaMA 2, la nueva inteligencia artificial de Meta

Sale al ruedo a competir con ChatGPT de OpenAI y Bard de Google. Es de código abierto y se lanza en forma gratuita.

Meta, el conglomerado que reúne a Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció esta semana su nuevo sistema de inteligencia artificial (IA), denominado LLaMA 2. El lanzamiento exhibe un contexto de mención ineludible: estamos inmersos en un auge en el que también participan ChatGPT de OpenAI y Google, con su chatbot Bard.

LLaMA 2: las características de la inteligencia artificial de Meta

Es cierto que la propuesta de la firma que dirige Mark Zuckerberg se inscribe en el cada vez más concurrido universo de la IA. Sin embargo, se diferencia de ChatGPT y Bard, principalmente, por la audiencia a la que se dirige. Mientras que los sistemas de OpenAI y Google se abrieron al público general, LLaMA 2 es un modelo de lenguaje diseñado para que investigadores del área echen mano en él y lo perfeccionen.

Las siguientes son las características destacadas de la nueva IA de Meta:

  • Es de código abierto: Sus “entrañas” están abiertas para ser examinadas y modificadas, a diferencia de lo que ocurre con otros chatbots cerrados, como el modelo lenguaje GPT-4 que usa ChatGPT. “Esto impulsa la innovación porque permite que muchos más desarrolladores construyan con esta nueva tecnología”, dijo Zuckerberg en una publicación de Facebook. Con esta estrategia, se prevé que Meta gane terreno entre aquellos que no eligen los modelos con códigos internos inaccesibles. En tanto, no sorprenderá que pronto vemos nuevos chatbots basados en LLaMA 2.
  • Meta promete más seguridad: El CEO de la firma agregó que al ser un sistema de código abierto, hay mayores garantías porque es posible “identificar y solucionar posibles problemas”.
  • Es de acceso gratuito: En este caso, coincide con sus rivales. Eso sí: cabe recordar que OpenAI ofrece una versión más avanzada de su programa a cambio de un pago mensual (suscripción).
  • Apoyo de Microsoft: La compañía californiana informó que el despliegue LLaMA 2 se realiza a través de Azure, la plataforma en la nube de la cuna de Windows. También es posible realizar una descarga local y acceder desde otros entornos cloud. Microsoft y la exFacebook han mantenido vínculos en el pasado y ahora lo extienden. No es casual que hace algunos días haya circulado una imagen en la que posaron juntos Zuckerberg y Satya Nadella, el director ejecutivo de la firma de Redmond. Un detalle extra: Microsoft diversifica sus apuestas por la IA, tras el pacto con OpenAI mediante el que agregó los encantos de ChatGPT en sus servicios, incluyendo al buscador Bing.
  • Usos comerciales e investigaciones: Tal como señalamos, la IA de Meta tiene un foco acotado. No pretende que todos echemos mano (al menos por ahora). La idea es que circule en ámbitos corporativos y especialmente entre investigadores.

LLaMA 2: cifras relevantes de la IA de Meta

La empresa con sede central en Palo Alto, California, dijo que la nueva IA fue entrenada con un 40% más datos en relación a LLaMA 1, la versión que se conoció el año pasado. Además, precisaron que tiene el doble de los modelos aprendieron en base a 2.000 millones de tokens, y que las ediciones conversacionales lo hicieron con más de 1 millón de comentarios humanos.

"LLaMA 2 es un paso adelante para los modelos de lenguaje disponibles comercialmente y la innovación abierta en IA. Estos nuevos modelos se entrenaron previamente en tokens 2T y tienen el doble de longitud de contexto en comparación con el lanzamiento original de LLaMA", dice el tuit.
“LLaMA 2 es un paso adelante para los modelos de lenguaje disponibles comercialmente y la innovación abierta en IA. Estos nuevos modelos se entrenaron previamente en tokens 2T y tienen el doble de longitud de contexto en comparación con el lanzamiento original de LLaMA”, dice el tuit.

Un aspecto interesante: hay tres “tamaños” para LLaMA 2. Uno con 7.000 millones parámetros, y dos más avanzados con 13.000 millones y 70.000 millones, respectivamente.

Apple también se sumaría a la carrera de la IA

Según contamos esta semana en TN Tecno, la compañía de la manzana mordida también se subiría a la ola de la IA. Un informe de Bloomberg reveló que Apple estaría trabajando en su propio chatbot, que en el fuero interno llaman “AppleGPT”. Aún no hay una fecha confirmada para ese eventual lanzamiento.

Lo cierto es que cada vez más empresas de renombre son parte de esta movida. El protagonismo que consiguió el sistema de OpenAI fue luego acompañado por Bard de Google. Otros peces gordos de la industria también apuestan por estas tecnologías, incluyendo a Amazon y al mencionado Microsoft. El arribo de Meta echa más leña a un fuego que ya estaba chispeante. Si Apple se sumara, la llama será de veras potente.

Fuente: TN