Cinco localidades del norte santafesino accederán al gas natural

La ministra Frana anunció que las localidades de Villa Ocampo, San Javier, Romang, Vera y Malabrigo fueron autorizadas por Enargas para concretar sus proyectos de ejecución e incorporarse a la red de distribución de gas natural.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) autorizó a Enerfe a construir cinco nuevas redes de gas natural en el norte santafesino. Las mismas se podrían concretar en Villa Ocampo, General Obligado, Vera, Romang y San Javier. La noticia fue anunciada por la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana.

Las nuevas obras tienen por finalidad el abastecimiento con gas natural a usuarios residenciales y se suman a los proyectos que ya se encuentran en marcha en Florencia y Helvecia, y a las finalizadas en la ciudad de Reconquista.

En este marco, Frana expresó que “estas son las noticias que afirman la voluntad política de la gestión encabezada por el gobernador Omar Perotti, de dotar de infraestructura a las regiones que más lo necesitan, zonas que históricamente han sido postergadas y hoy renuevan su esperanza de crecimiento, desarrollo, generación de empleo y arraigo”.

La llegada del gas natural a cada localidad es un antes y un después para la calidad de vida de los vecinos y posibilita la instalación de nuevas empresas, industrias y turismo. Es decir, con estas obras se logra motorizar el crecimiento económico de una región”, aseguró la ministra.

“La inversión del gasoducto GNEA que se terminó en 2015 generó la posibilidad que hoy se estén tendiendo redes de gas natural en Helvecia y Florencia, un servicio clave que permitirá a nuestras empresas reducir los costos y lograr mayor competitividad en el mercado. Y hoy también tenemos en marcha el Gasoducto Gran Santa Fe que está en pleno proceso de cruce lagunar; y el Gasoducto Gran Rosario, el Gasoducto Regional Sur y Regional Centro II, lo que significa que estamos gestionando la mayor inversión provincial en gasoductos de los últimos 40 años en el territorio santafesino”, concluyó Frana.

Por su parte, el vicepresidente de Enerfe, Juan Cesoni, destacó el trabajo realizado desde el Ministerio de Infraestructura para gestionar esta autorización de Enargas que requirió desarrollar cada uno de los proyectos ejecutivos de las obras junto a las localidades, para lograr los permisos. “Tenemos listos los proyectos para dotar de gas natural a estas cinco localidades, en el marco del Plan Ganes (Plan de Gasificación del Noreste Santafesino), lo cual nos llena de satisfacción porque asumimos la responsabilidad de, una vez licitadas las obras, ejecutarlas y concretarlas”.

PLAN GANES

Abarca más de 30 localidades con presencia en los departamentos La Capital, Garay, San Justo, San Javier, Vera y General Obligado.

El proyecto beneficiará a las localidades de Reconquista, Vera, Malabrigo, Las Garzas, Villa Ocampo, Tacuarendí, Las Toscas, Florencia, Emilia, Videla, Ramayón, Marcelino Escalada, Colonia Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, San Antonio de Obligado, Calchaquí, Margarita, El Rabón, Colonia Dolores, San Martín Norte, Romang, Arroyo Ceibal, Berna, Helvecia, Guadalupe Norte y San Javier.

Además, la obra total de gas de media presión abarca a 1.269 industrias, 2.042 instituciones, 70.568 conexiones iniciales, y más de 100.000 conexiones domiciliarias proyectadas al año 2040.