Comenzó la Feria de Carreras de la UCSF

Hasta el viernes se puede visitar y conocer toda la propuesta académica de la Universidad Católitca de Santa Fe (UCSF) en la sede Virgen de Guadalupe. Escuelas de la ciudad y la región participan de las visitas y actividades, coordinadas desde el Área de Ingreso.

Este miércoles abrió sus puertas la Feria de carreras de la Universidad Católica de Santa Fe. El rector, Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma, acompañado de las autoridades de la Cada, dio la bienvenida y alentó a todos los visitantes a apostar por la educación superior.

Organizada por el Área de Ingreso y Estudios Pre Universitarios, la actividad es abierta a todos los estudiantes, escuelas y colegios de la ciudad y la región. Se desarrolla hasta el viernes 1º de septiembre, de 9 a 18hs, en el hall de la sede Virgen de Guadalupe de la UCSF (Echagüe 7151).

Acompañar la elección

El rector Eugenio Martín De Palma destacó la importancia de la feria porque es una oportunidad para tener un contacto directo con los futuros ingresantes. “Hoy están presentes todos los decanos y los equipos de conducción de las facultades porque sabemos –y nos ha pasado a nosotros en su momento-, que es la primera gran decisión que toma un joven. Es una definición, no solo de una profesión, sino de un modo de vida. Por lo tanto, creemos en la importancia de estar, de escuchar esas incertidumbres, esos miedos y poder acompañarlos y ayudarlos a decidir de la mejor manera”.

El proceso de elección vocacional tiene un pilar fundamental que es la búsqueda de información de las diferentes propuestas académicas. Buscando dar respuestas “la feria de carreras Viví la UCSF intenta acompañar a los jóvenes en ese espacio. Creemos que esta experiencia de vivencia constituye una forma de ayudarlos a sentirse parte del ambiente universitario, descubriendo características amigables e integradoras que contribuyen a desmantelar temores y prejuicios, que muchas veces, afectan sus decisiones. Invitamos a todos los aspirantes, interesados, escuelas y familias a participar de este espacio que nos encuentra acompañando a los jóvenes de nuestra comunidad en su decisión profesional”, menciona la Lic. Florencia Natella, responsable del Área de Ingreso de la Universidad.

Puertas abiertas

De Palma, también aprovechó la oportunidad para alentarlos a arriesgarse en la elección, a tomar la iniciativa en este momento tan importante. “No dejen de venir a la Católica. Nosotros sabemos que es una cuota significativa, pero nadie tiene las puertas cerradas para estudiar por un tema económico, ni nadie deja de estudiar por esto”, remarcó y agregó: “Lo económico no tiene que ser una limitante para ningún alumno. Tenemos un excelente programa de becas con las escuelas dependientes de los obispados y también uno de préstamos académicos que depende del área de Bienestar Universitario. Por eso reitero: no dejen de consultar. Si algún alumno quiere estudiar acá la carrera que quiera estudiar, las puertas están abiertas, lo otro es secundario”.

Sobre la amplia propuesta educativa, con 7 facultades y más de 40 carreras, destacó algunas que son únicas en Santa Fe, como es el caso de Farmacia, Fonoaudiología, Psicología. “Hemos crecido y diversificado mucho la oferta en el área de Salud, con Nutrición y Kinesiología o con la carrera de Diseño Industrial que está cumpliendo sus primeros 10 años y que tantas satisfacciones nos ha dado a nivel internacional con importantes premios”, mencionó el rector de la UCSF.

La Feria

Cada facultad cuenta con un stand, donde docentes y alumnos avanzados de las carreras que brindan información y orientan a los interesados sobre cada una de las propuestas. También se brindan detalles sobre los diferentes servicios y actividades culturales y deportivas, y realizan actividades y juegos con toda la información para acompañar a cada estudiante que visite la expo a lo largo de esos días.

“Son tres días de trabajo arduo, pero muy gratificante, porque recibimos a estudiantes de la ciudad de Santa Fe, pero también a familias del interior. Las familias hoy tienen un papel protagónico y acompañan a los hijos en esta transición de elegir una carrera universitaria. En esta instancia, pueden conocer más en profundidad cuáles son nuestras carreras, los campos ocupacionales de cada carrera y conocer el perfil de cada una de ellas. Por eso, la atención de cada stand está a cargo de docentes y estudiantes avanzados, es decir, pares de los interesados, lo cual es un gran recurso porque les pueden transmitir en primera persona cómo están transitando los estudios, de qué se trata, y cómo es estudiar en esta universidad, entre muchas otras cuestiones”.

El Área de Ingreso también cuenta con su propio stand en el que los interesados van a poder informarse sobre el proceso de inscripción, los aranceles, los préstamos y becas, y toda la orientación pertinente.