El Papa Francisco nombró a Zaffaroni en un nuevo organismo para investigar y promover los derechos sociales

El papa Francisco nombró al ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni en un nuevo organismo para la investigación y promoción de los derechos sociales.

Se trata del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales “Fray Bartolomé de las Casas”, creado este viernes por el Sumo Pontífice.

El ex magistrado, que luego de su paso por el máximo tribunal se desempeñó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el período 2016-2022, fue designado para integrar la Junta Académica Fundadora del mencionado organismo vaticano entre 2023 y 2028.

Junto a él también fueron nombrados el profesor de globalización y educación argentino radicado en Estados Unidos Marcelo Suárez Orozco y el filósofo ítalovenezolano Alberto Filippi.

Papa_Francisco_COPAJU.jpg

El Papa durante una Cumbre de COPAJU en el Vaticano en 2019. Zaffaroni, a la derecha, estuvo presente.

El instituto tendrá “finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo” y funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

Los nombramientos fueron establecidos a través de la publicación de un quirógrafo: ese documento también dio a conocer que otros dos argentinos también ocuparán cargos en la estructura eclesiástica.