La Cámara Nacional Electoral expresó “preocupación” por el voto electrónico

Luego de que la jueza Servini cuestione el funcionamiento de las máquinas de voto electrónico en CABA, la CNE lanzó un fuerte comunicado y responsabilizó al IGE.

La jornada eleccionaria del domingo arrancó con problemas debido al mal funcionamiento de varias de las máquinas a utilizar para el voto electrónico en la disputa por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad. La Cámara Nacional Electoral se sumó a la jueza Servini y lanzó un fuerte comunicado en el que expresó “preocupación” y responsabilizó al IGE.

“La Cámara Nacional Electoral manifiesta su preocupación por la situación generada, en tanto dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local”, alegó el texto que el organismo compartió en sus redes oficiales.

En la misma línea, aseguró que “el mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local no debe interrumpir la votación en la elección nacional, quedando bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada”.

 

La jueza María Romilda Servini, que en las primeras horas del día había calificado como “una impericia nunca antes vista” el funcionamiento del sistema de voto electrónico, solicitó tener dos técnicos cada 10 urnas. No obstante, solo había uno, motivo por el cual entre el lunes y el martes la magistrada presentará una denuncia penal una vez que finalice el proceso electoral.

Si bien desde el gobierno porteño esgrimieron que “las 87 máquinas ya fueron subsanadas”, al igual que la ausencia de autoridades de mesa, la jueza habría contabilizado 240 máquinas fuera de funcionamiento, sobre un total de 10.000, y no fueron ni reparadas ni reemplazadas.

Servini dejó en claro que los inconvenientes presentados no interrumpirían la votación, pero responsabilizó de esta situación y sus consecuencias a la empresa encargada del servicio y el Instituto de Gestión Electoral porteño. El oficio de la jueza fue enviado a la cámara electoral, al comando general y al Instituto de Gestión Electoral.

“El mal funcionamiento y la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional, quedando bajo la exclusiva responsabilidad del Instituto (de Gestión Electoral de la Ciudad) y la empresa contratada las consecuencias de la situación generada”, señaló Servini, argumento que replicó luego la Cámara Electoral.

La entidad afirmó en el comunicado que “las condiciones indispensables para la incorporación de la tecnología no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad”.

 

Fuente: Diario Popular