Murió el fiscal federal José Federico Delgado

El titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires falleció este domingo tras padecer cáncer de pulmón.

A los 54 años de edad, el fiscal federal Federico Delgado murió este domingo por la mañana. Así lo confirmó la página de noticias de la Procuración General a través de un comunicado en el que expresan su profundo pesar por el fallecimiento y envía sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores.

Delgado se desempeñaba como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires y desde principios de años se sabía que cursaba un cáncer de pulmón. 

Nacido el 7 de octubre de 1968, era abogado y licenciado en Ciencias Políticas, carreras que estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y realizó además postgrados sobre el sistema penal y reglas internacionales contra la corrupción.

A través de un escueto comunicado, la Procuración General informó: “El Ministerio Público Fiscal de la Nación expresa su profundo pesar por el fallecimiento de José Federico Delgado y envía sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores. Delgado se desempeñaba como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires”.

En ejercicio, Delgado impulsó causas importantes como la investigación por enriquecimiento ilícito de José López, el ex secretario de Planificación del kirchnerismo, y la indagación por los Panamá Papers, que involucró al expresidente Mauricio Macri en los primeros días de su gestión.

El también profesor universitario estuvo a cargo de la averiguación concerniente a la tragedia de Once, donde 52 personas murieron y otras 789 resultaron heridas por el impacto del tren en la estación Once en la mañana del 22 de febrero de 2012.

Además, investigó las redes de trata de personas y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en el Primer Cuerpo del Ejército.