Paritaria Central: UPCN y ATE aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial

Los gremios estatales cerraron las votaciones y anunciaron la aceptación de la propuesta salarial realizada por la Provincia.

La Unión de Personal Civil de la Nación seccional Santa Fe anunció la aceptación de la propuesta salarial ofertada por el Gobierno de la Provincia. Este jueves, el gremio que nuclea a los empleados públicos concluyó la votación entre sus afiliados con un 73% por la moción de acatar a la oferta económica.

De la misma manera, ATE Santa Fe lo hizo público tras el plenario de delegados y comunicaron que aceptaron la propuesta paritaria.

Al respecto, Jorge Hoffmann, secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores estatales, manifestó en el móvil de Radio EME: “En un 78% que abarca casi todos los sectores en todo el territorio de la provincia y de un modo homogeneo, se aceptó la propuesta salarial. En el marco de la crisis que estamos viviendo, nos parece que es una propuesta razonable, porque cumple con el objetivo de que los trabajadores/as no pierdan el poder adquisitivo. También las subas de las asignaciones es una decisión importante también como así también se va a continuar trabajando en la Paritaria Técnica las problemas gremiales pendientes, entre ellas los pases a planta permanente”.

Cabe recordar que el ofrecimiento incluye un incremento salarial del 25% con los sueldos de agosto, y un 7% en septiembre y otro tanto en octubre, y luego un 6% en noviembre y otro porcentaje igual en diciembre; todos los porcentajes calculados tomando como base los salarios de febrero. Además, tanto en octubre como en diciembre se activará la “cláusula gatillo” o de actualización automática, que consiste en comparar los aumentos acumulados con la inflación medida en cada período.

En paralelo, se dispuso trabajar en la paritaria las asignaciones familiares, que comenzarán a ser liquidadas con incremento a partir del mes de agosto si la propuesta es aceptada. Por nacimiento será de $6.100 pesos; por adopción $37.000; la suma prenatal, $5.000; el monto por hijo $5.000 y, por hijo con discapacidad, $20.000.

Este mediodía, UPCN Santa Fe también se pronunció al respecto de la aceptación a la oferta: “Ante la propuesta de política salarial de agosto a diciembre de 2023 del Poder Ejecutivo para los empleados públicos de la administración central, la UPCN Santa Fe puso a disposición de todos las afiliadas y afiliados activos pertenecientes al Convenio Ley 10.052 un proceso de votación mediante la página web institucional cómo ya es costumbre. 

Este proceso se llevó a cabo con un SISTEMA ONLINE, que estuvo disponible el 9 y 10 de agosto (hasta las 12 hs.) y donde además la entidad gremial mantuvo una comunicación fluida con los afiliados, escuchando sus apreciaciones, reparos y nivel de aceptabilidad a la oferta salarial.

El proceso de votación estuvo supervisado por el Escribano Público Nacional Leandro Carrera (Registro 196).

Habiendo finalizado la votación, la entidad gremial informa que la propuesta de política salarial HA SIDO ACEPTADA.

En esta es importante destacar la confianza y el compromiso de todos los empleados públicos con nuestra entidad gremial, así como de todo el Cuerpo de Delegados en la comunicación de la política salarial.

La aceptación de la propuesta de política salarial 2023, será comunicada oficialmente al Poder Ejecutivo.

La entidad gremial informa que votó el 73% de los afiliados pertenecientes al Convenio Colectivo de Trabajo Ley 10.052, y los resultados son los siguientes:

Un 80% votó por la aceptación a la propuesta.

Un 20% votó por la negativa a la propuesta.

La entidad comunicó al Poder Ejecutivo, la aceptación de la misma”. 

Escucha el informe de Gabriela Hassan por Radio EME: