Paritaria de Salud: los médicos de Santa Fe definen si aceptan o rechazan la propuesta salarial

En un clima de descontento, los médicos de AMRA terminarán de votar este viernes a las 12 y allí darán a conocer si aceptan o rechazan el aumento del 51% de aumento hasta fin de año.

Este viernes, los médicos nucleados en AMRA Santa Fe definen si aceptan o rechazan la propuesta paritaria ofrecida por el gobierno provincial. Desde el gremio de la salud darán a conocer este mediodía su decisión, tras la resolución de los demás sindicatos de la administración pública y docentes.

Al igual que para los otros gremios, la Provincia había ofertado un 51% en cinco tramos: un 25% para el mes de agosto, un 7% septiembre y un 7% octubre, sumado a una cláusula de revisión; mientras que para noviembre se pactó un incremento del 6%, al igual que otro porcentaje igual para diciembre (6%), más una nueva actualización.

Además, la oferta incluye un incremento en la asignaciones familiares. En caso que los gremios acepten el ofrecimiento salarial, el cuadro de asignaciones se establecería de la siguiente forma:

  • Asignación por nacimiento: $6.100
  • Asignación por adopción $37.000,
  • Asignación prenatal $5.000
  • Asignación por hijo $5.000
  • Asignación por hijo discapacitado $20.000

Sin embargo, la Asociación de Médicos de la República Argentina mostró su descontento debido a que considera que este aumento se toma en cuenta sobre los sueldos del mes de febrero. “El salario real refleja un 16% si se aplica en los montos de ahora y así mes a mes. Si saco el cálculo, te da un 31% sobre ese 51%”, explicó Nestor Rossi, titular del sindicato, al termino de la reunión paritaria del pasado martes.

 

 

A partir de este viernes al mediodía, los médicos definirán su posición al respecto de la suma ofrecida en el marco de la paritaria de salud. “Hubo mucho descontento por la propuesta. Fue otro carpetazo de los que recibimos. Nos arrojaron esto sobre la mesa para que lo tomemos o lo dejemos”, mencionó Marcelo Beltrame, referente de AMRA Santa Fe, en Radio EME. 

“Fueron varios puntos que se vienen reclamando desde hace tiempo. Consideramos la inflación real no la que se propone acá. Sumado a los aumentos que nos dieron hasta ahora, más lo propuesta, cerraríamos el año al 100%, con dos clausulas de revisión”,

También, señaló: “Pero se pronostica el 120% para este año, más algunos puntos que ya se perdieron previamente, más los reclamos de pases a planta, hay muchísima molestia. Hay muchos pagos, contratados y monotribustistas, y esta situación no la quisieron abordar”. 

 

 

Por su parte, los profesionales de la salud nucleados por Siprus recién responderán el lunes 14 de agosto.

 

Escuchá la palabra de Marcelo Beltrame: