PASO 2023 por Radio EME: Milei es el gran ganador, mientras que Massa y Bullrich se quedaron con sus internas

El libertario da la sorpresa con victorias en varios distritos del país. El oficialismo queda en tercer lugar.

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impone en la elección nacional por cinco puntos sobre Juntos por el Cambio, y da la sorpresa de la jornada superando los 32 puntos.

De acuerdo a los primeros datos oficiales, con el 64,04% de las mesas escrutadas, Milei sacaba el 32,31% (4.995.899 votos), mientras que con la sumatoria de sus dos candidatos Juntos por el Cambio obtenía el 27,64%, y Unión por la Patria llegaba al 25,69%.

El resultado impactó de lleno en los búnkers del oficialismo y de la oposición, que comenzaron a ver con sorpresa la llegada de los números de las mesas testigo una vez cerrada la elección.

Los primeros resultados oficiales se conocieron recién a las 22.30, cuando ya estaban contabilizadas más de la mitad de las mesas y la victoria de Milei estaba consolidada.

En una jornada con una participación del 63,89%, el libertario se convertía en este primer turno electoral en el candidato más votado a nivel país y queda bien perfilado para los comicios generales del próximo 22 de octubre.

En segundo puesto era para Juntos por el Cambio, espacio en el que se definió la interna a favor de la postulante del PRO Patricia Bullrich, que le ganó la pulseada al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por un millón de votos (2.626.706 a 1.647.531).

El oficialismo recibió un duro impacto esta noche con una derrota que lo ubicó en el tercer lugar, un resultado que de repetirse en octubre lo dejaría fuera de una eventual segunda vuelta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se impuso en la interna de Unión por la Patria y superó, tal como se esperaba, al líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois (3.205.926 votos a 766.725).

En cuarto lugar se ubicó el gobernador de Córdoba y candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Juan Schiaretti, que alcanzó el 5,04%.

El Frente de Izquierda (FIT) quedó quinto con el 2,42%, y dentro del espacio la interna la ganó la candidata Myriam Bregman sobre el postulante Gabriel Solano.

Más atrás, sin llegar al piso del 1,5%, quedaron el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, que en Principios y Valores sacó el 0,77% (entre los cinco participantes de la interna); Jesús Escobar de Libres del Sur; Manuela Castañeira del MAS; Marcelo Ramal de Política Obrera; Gabriel Cúneo y Raúl
Castells del MIJD, entre otros.

 

Votó el 68,5% del padrón

La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció que la participación del 68,5% del padrón en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo este domingo.

Los comicios se cerraron a las 18, pero en algunos centros de votación se extendió el plazo hasta las 19.30 para quienes estaban en la fila y no pudieron emitir sufragio por las complicaciones en el sistema en la Ciudad de Buenos Aires. 

El secretario del organismo, Sebastián Schimmel, aseguró que el comicio avanzaba con “normalidad” y “la ciudadanía está votando con alta participación”.

“Hay muy pocos problemas, pese a algunas vicisitudes“, expresó el funcionario, y citó dificultades con el voto concurrente