Se puso en marcha el nuevo Sistema de Seguridad 911 en la ciudad de Santa Fe

    Demandó una inversión superior a los 35 millones de dólares. Permitirá dar respuestas más rápidas y efectivas a los reclamos de la ciudadanía; y desarrollar, coordinar y dirigir estrategias preventivas y las operaciones dispuestas a esos fines.

    El gobernador de la provincia, Omar Perotti, inauguró este martes el Sistema de Control, Atención y Despacho-SICAD 911, en la sede del Ministerio de Seguridad en la ciudad de Santa Fe, que demandó una inversión provincial superior a los 35 millones de dólares.

    El Sistema de Emergencia 911 y Centros de Operaciones Policiales está conformado por dos Centros de Comando y Control en Rosario y en Santa Fe, junto a 12 Centros de Despacho Remotos que funcionarán en Cañada de Gómez, Casilda, Esperanza, Firmat, Funes, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez. Además, incluye otros Centros de Operaciones Policiales: Central (Casa Gobierno de Rosario), Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.

    En su discurso, el gobernador reconoció que este “es un día muy importante para la provincia de Santa Fe, para toda la ciudadanía, y para su institución policial, y es un día en el que podemos dar fe de cada una de las instancias en las que se viene invirtiendo y mucho en la mejora de nuestra Policía”, y remarcó los 35 millones de dólares “en el esquema de inversión en este sistema, que lo convierte en el más moderno hoy en la Argentina”.

    “Decimos siempre que nos hubiese encantado llegar y encontrarnos con esta infraestructura, con esta tecnología, con este nivel de equipamiento, y con este nivel de incorporación de personal a la fuerza. Lejos de eso estuvimos”, dijo Perotti, quien recordó que “estuvimos con comisarías cerradas, con más personal que se iba que el que ingresaba, y mirando por televisión cómo otras jurisdicciones tenían tecnología de la que nosotros hubiésemos tenido que tener ya hace mucho tiempo frente a la complejidad del delito que tenemos que enfrentar”.

    “Eso es el pasado -afirmó el mandatario santafesino-; el presente es este: una institución policial muy superior a la que encontramos, con un empeño de cada uno de sus integrantes en mejorar día a día y en estar en ese camino de recomponer su relación con la sociedad”.

    En ese sentido, el gobernador aseguró que hay una “decisión política tomada y firme: equipamiento, acompañamiento, cortar todos los vínculos con el delito, y este es un paso que no tiene vuelta atrás, por eso es un día realmente importante el que estamos viviendo, para mejorar esas acciones de prevención y de coordinación”.

    Posteriormente, Perotti pidió que todos los santafesinos “sepan que el esfuerzo y el compromiso que estamos haciendo tiene que ver con enfrentar un delito estructural, de muchos años, que va ganando en complejidad y en infraestructura. Si nosotros dejábamos a nuestra institución policial atrás, cada día iba a ser más difícil combatir a estas bandas narco criminales”.

    Al respecto, el gobernador expresó que “creemos y estamos convencidos de que, en la coordinación de los esfuerzos con el Ministerio Público de la Acusación, con el desempeño de cada uno de los integrantes de la Fuerza en su apego a la ley y en su vocación y compromiso, el camino es otro, porque tienen y cuentan con otras herramientas, pero fundamentalmente con una decisión política de ir llevando adelante una transformación fuerte en la institución policial. Cada una de las acciones va en esa en esa dirección, es nuestro compromiso seguir haciéndolo y fortaleciendo esta presencia en el día a día”, concluyó Perotti.

    Del acto participaron también los ministros de Seguridad, Claudio Brilloni; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; el director general de la Central 911, Carlos Portis; el secretario de Prácticas Sociocomunitarias, Ignacio Martínez Kerz; la directora provincial de la Delegación de Gobierno en Rosario, Marianela Blangini; el subjefe de la Policía de la provincia, José Senn; y el subjefe de la Unidad Regional I de la Policía, Rodolfo Grimalt, entre otros.

    DECISIÓN Y CORAJE

    “Es para nosotros un día muy importante en la ciudad de Santa Fe, poder hacer este anuncio sustancial para la seguridad”, dijo en su discurso el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, quien remarcó que “hoy nos tenemos que enfrentar a una complejidad que solamente se enfrenta con decisión y coraje”.

    Esa decisión debe “ser acompañada por otras aristas de la gestión política para enfrentar los males que nos provoca la inseguridad, que tiene que ver con la inteligencia criminal, con la investigación judicial, con el fortalecimiento institucional de nuestra Policía, con el Servicio Penitenciario, y por supuesto, seguir incorporando logística y tecnología para apoyar las actividades de seguridad, sobre todo de prevención”, agregó el ministro.

    En ese sentido, el funcionario aseguró que “queremos mejorar los tiempos de respuesta, queremos estar en tiempo récord junto al vecino cuando llama al 911 para poder satisfacer las exigencias y, obviamente, asistir y acompañar los casos que a veces los vecinos nos plantean, y toda esta conectividad, informática y tecnología que estamos incorporando tiende justamente a esto, a mejorar los tiempos de respuesta cuando nos requieren”.

    Finalmente, el titular de la cartera de Seguridad anunció que “en este momento estamos recibiendo más escopetas, que nos van a permitir utilizar municiones anti tumulto y recibiendo cascos balísticos. Todo esto ya está en pleno proceso de incorporación y se suma a esta tecnología -que ya está en pleno funcionamiento en Rosario-, a las 140 camionetas y los 48 patrulleros que ya están circulando la provincia de Santa Fe, lo que marca el trabajo que estamos haciendo en pos de la seguridad de los santafesinos”.

    “UNA MEJOR RESPUESTA”

    El comisario supervisor Carlos Portis, a cargo de la Dirección General que nuclea a la Central de Información Criminal y de Emergencias 911, indicó que “la Policía de Santa Fe está recibiendo un edificio nuevo, lo que nos permite duplicar la capacidad de puestos operativos, que viene de la mano con la incorporación de 620 efectivos, lo que nos permite dar a los ciudadanos una mejor respuesta”.

    Portis explicó además que “la Central de Emergencia actualmente nuclea una serie de alarmas que generan o activan una respuesta”, así enumeró la central de telefonía, el sistema de cámaras públicas, de videovigilancia de monitoreo de tobilleras electrónicas, botones de pánico para víctimas de violencia de género y de taxis”.

    También, expresó que con Nación se avanza para “incorporar el sistema de alerta del servicio Público de Transporte que cuenta con el sistema SUBE”.

    “El 911 es un sistema reactivo porque a partir de esa alerta que se activa estamos siendo reactivos, el Centro de Comando de Control viene a solucionar la coordinación de las actividades de la Unidad Regional para desarrollar estrategias preventivas, coordinar y dirigir las operaciones con ese enfoque”, finalizó.

    Escucha la palabra de Claudio Brilloni en Radio EME: