China califica a los Estados Unidos como “el verdadero imperio de la mentira”

Pekín reaccionó a un documento en el que Washington acusa a su gobierno de invertir miles de millones de dólares en el mundo con el fin de manipular información.

Estados Unidos es el verdadero “imperio de la mentira”, declaró el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, arremetiendo contra un informe del Departamento de Estado estadounidense que acusaba a Pekín de invertir miles de millones de dólares anuales en actividades de manipulación de la información.

China manipula los medios de comunicación de todo el mundo mediante la censura, la recopilación de datos y la compra encubierta de medios de comunicación extranjeros, afirmó el jueves el Departamento de Estado estadounidense en su informe.

A pesar de los recursos sin precedentes dedicados a la campaña, Pekín ha sufrido “importantes reveses” al dirigirse a países democráticos, debido a la resistencia de los medios de comunicación locales y de la sociedad civil, según el informe, elaborado en virtud de un mandato del Congreso para detallar la manipulación estatal de la información.

El informe no tiene en cuenta los hechos y es en sí mismo información falsa, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.

Las agencias del Departamento de Estado estadounidense que elaboraron el informe “fueron la fuente de información falsa y el puesto de mando de la ‘guerra cognitiva'”, sostuvo el ministerio chino.

“Los hechos han demostrado repetidamente que Estados Unidos es el verdadero ´imperio de la mentira´“, añadió.

El informe estadounidense se produce en medio de la polémica sobre los intentos de China en los últimos años de aumentar la presencia mundial de sus medios de comunicación controlados por el gobierno. Pekín pretende combatir las imágenes negativas de China que, en su opinión, propagan los medios de comunicación mundiales.