Comenzaron los Juegos Nacionales Evita con 900 deportistas de la provincia de Santa Fe

La delegación provincial estará presente en el total del calendario deportivo, que incluye 52 disciplinas entre convencionales y adaptadas para personas con discapacidad.

Con una delegación de 900 deportistas y 80 profesores, la provincia de Santa Fe participa de los Juegos Nacionales Evita Juveniles, que se desarrollan del 25 al 30 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata.

Los representantes santafesinos lograron clasificar al evento nacional mediante los Juegos Santafesinos 2023, el programa destinado a jóvenes, niñas y niños, que este año superó las 100.000 inscripciones.

En esta oportunidad, Santa Fe competirá en el total de las 52 disciplinas, entre convencionales y adaptadas para personas con discapacidad, junto a 20.000 jóvenes de los 24 distritos de Argentina.

La delegación provincial llegó el lunes llegó a “La Feliz” para alojarse y participar del acto apertura, que se realizó en la Plaza Almirante Brown, con shows en vivo y varios festejos, además del característico desfile de las delegaciones. En tanto, este martes comenzó el cronograma de competencias, que se extenderá hasta el sábado.

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, aseveró que “un año mas los jóvenes deportistas de nuestra provincia se encuentran en la ciudad de Mar del Plata para representar de la mejor manera a los santafesinos y santafesinas, y seguramente esos 900 atletas dejarán en alto a «La Invencible» como lo han hecho en ocasiones anteriores, posicionándose como los mas destacados de todo el territorio nacional”.

Al respecto, la secretaria de Deportes, Florencia Molinero, destacó que “empezamos el último evento nacional del año con muchas expectativas y la felicidad de haber concretado todos los objetivos que planificamos a comienzo de año. Estamos presentes en Mar del Plata con una delegación de 980 personas, entre deportistas y equipo técnico, que estará compitiendo en el total de las disciplinas que propone el calendario deportivo de los Juegos Evita”.

CALENDARIO Y DISCIPLINAS

El calendario a nivel nacional inició del 23 al 27 de agosto en Tecnópolis (Buenos Aires) con el debut de los Juegos Urbanos, donde Santa Fe estuvo presente con 60 deportistas que compitieron en BMX Freestyle, Freestyle, Parkour y Breaking, que se sumaron por primera vez al calendario deportivo de los Evita, además de Ajedrez, Básquet 3×3, Escalada y Skate. En este evento Santa Fe cosechó un total de 12 medallas, entre oro, plata y bronce.

Posteriormente, del 7 al 12 de septiembre fue el turno de las personas mayores en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), donde deportistas de todo el país que superan los 60 años participaron en Tejo, Sapo, Ajedrez, Orientación, Newcom, Tenis de Mesa, Pádel y Truco.

Finalmente, del 25 al 30 de septiembre los Juegos Juveniles reúnen en Mar del Plata a 20.000 jóvenes de toda Argentina que competirán en más de 52 disciplinas deportivas, entre convencionales y adaptadas para personas con discapacidad.

En este sentido, en deportes adaptados habrá competencias en atletismo, bádminton, natación, básquetbol 3×3, boccia, fútbol 3 vs 3, tenis, tenis de mesa y goalball, tiro con arco, voleibol sentado y tiro con arco.

En tanto, en deportes convencionales habrá competencias en acuatlón, atletismo, bádminton, básquet 5 vs 5, boxeo, canotaje, cestoball, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, fútbol 11, fútbol 7, fútsal, gimnasia artística, gimnasia trampolín, gimnasia rítmica, handball, handball de playa, hockey, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha, natación, natación artística, optimist, pádel, patín artístico, patín carrera, pelota paleta, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vóleibol, vóleibol de playa y windsurf.

DELEGACIÓN SANTAFESINA

El programa deportivo y educativo del Gobierno de la Provincia, que está destinado a niñas, niños y jóvenes, además de una propuesta orientada para personas mayores, inició su instancia Local el 8 de mayo con más de 1.000 eventos por semana, y continuó con las etapas Departamental y Regional, cerrando su calendario de competencias con las grandes finales provinciales que se realizaron durante agosto en Rosario, Santa Fe y Rafaela.

Los 980 integrantes de la delegación santafesina en los Juegos Evita 2023 representan a las siguientes localidades: Acebal, Arroyo Aguiar, Arroyo Seco, Ataliva, Avellaneda, Baigorria, Calchaquí, Cañada Rosquín, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Ceres, Constitución, Coronda, Coronel Arnold, Crispi, Desvío Arijón, El Nochero, El Trébol, Elisa, Elortondo, Esperanza, Firmat, Franck, Fray Luis Beltrán, Funes, Gálvez, Granadero Baigorra, Guadalupe Norte, Humboldt, Intiyaco, Las Parejas, Las Toscas, Lehmann, Los Arroyos, Los Cardos, Los Molinos, Malabrigo, María Susana, Monte Vera, Nelson, Pellegrini, Pérez, Pueblo Esther, Rafaela, Reconquista, Romang, Rosario, San Carlos, San Carlos Sud, San Cristóbal, San Guillermo, San Javier, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, Sancti Spiritu, Santa Fe, Santa Isabel, Santo Tomé, Sastre, Santa Rosa de Calchines, Sunchales, Timbúes, Venado Tuerto, Vera, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Villa Minetti y Villa Ocampo.-