Comienza el retiro de cartelería política en la vía pública

La Municipalidad notificó a los partidos políticos para que cumplan con lo establecido por la Ordenanza N° 10.814. Para agilizar el proceso y evitar inconvenientes, seis cuadrillas de trabajadores municipales comenzaron con esas tareas en las avenidas principales, luego de los fuertes vientos registrados ayer.

A raíz de los fuertes vientos que se registraron ayer en toda la región, cuadrillas de la Municipalidad intensificaron la remoción de la cartelería política que se encuentra en la vía pública. Vale recordar que, tal como lo establece la Ordenanza N° 10.814, la Municipalidad notificó a los diversos espacios políticos que participaron de las Elecciones Generales en la provincia de Santa Fe, sobre el plazo de 10 días contando desde el pasado domingo, para retirar de la vía pública toda la propaganda colocada en semáforos, columnas de iluminación y señalética, entre otras.

En ese sentido, el subdirector de Gestión Urbana municipal, Nicolás Zanón, detalló que “el viento provocó algunos reclamos al 0800 de la Municipalidad, que venimos atendiendo con las cuadrillas operativas. Además recibimos reclamos vinculados con pasacalles y cartelería política que ocasionan un riesgo para la ciudadanía, así que también intervenimos en ese sentido”.

Los trabajos se realizan, inicialmente, en las grandes avenidas y luego continuarán hacia el interior de los barrios. En ese marco, Zanón explicó que “levantaremos los que ocasionen un riesgo, ya que los partidos políticos tienen la obligación de retirar los carteles y sino no lo hacen en un plazo de 10 días, el municipio labrará las multas correspondientes”.

Reciclar 

Cabe recordar que en el mes de julio partió el primer camión que trasladó hacía la vecina ciudad de Paraná, parte de los carteles plásticos que se utilizaron durante la campaña electoral, tanto provincial como nacional. Estos elementos se transformarán en juegos y mobiliario urbano para equipar espacios públicos.

La iniciativa se enmarca en el programa “Juntá, Reciclá, Transformá” que lleva adelante la Municipalidad. Lo recolectado se sumó a las tapitas reunidas en escuelas, instituciones y comercios con la intención de concientizar sobre el manejo de los residuos y promover su separación en origen.

Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración firmado por el intendente Emilio Jatón con la empresa Quanta Reciclados, de la capital entrerriana, dedicada a la elaboración de mobiliario urbano, cartelería para vía pública y elementos de seguridad vial con material post consumo. El acuerdo rubricado en la oportunidad, preveía el intercambio de plástico por juegos de plaza, realizados con ese material que usualmente es de descarte.