Cristina Fernández negó que haya un vuelco a la derecha de la sociedad: “Querer un buen trabajo o sueldo es casi peronista”

También apuntó contra "la casta de economistas" y acusó a Carlos Melconián de haber "estatizado la deuda privada" en tiempos de la dictadura como funcionario del Banco Central. Repasá sus declaraciones.

La vicepresidenta Cristina Fernández se mostró hoy en contra de las interpretaciones acerca de que la sociedad argentina se haya “derechizado” y consideró que “querer un buen trabajo o un buen sueldo no es de derecha o de izquierda, es casi de peronista”. Además sostuvo que “hay que hablar de la casta de los economistas, que tuvieron un rol fundamental en el modelo neoliberal”.

La ex mandataria se pronunció así al reaparecer en público tras dos meses, en medio de la campaña electoral, encabezando la charla “De castas, herencias, derrumbes y futuro”, en el Auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), donde estuvo acompañada por el conductor y militante Pedro Rosemblat.

 

En su nuevo mensaje, Cristina Kirchner sostuvo que “hay que hablar de la casta de los economistas, que tuvieron un rol fundamental en el modelo neoliberal” y además de aludir a Domingo Cavallo y José Luis Machinea, apuntó contra Carlos Melconian, con quien se había reunido el año pasado y actualmente es quien comandará el Ministerio de Economía si Patricia Bullrich es presidenta.

Sostuvo que durante la dictadura “el que estatizó la deuda privada fue Carlos Melconian”, y preguntó a los presentes: “¿Alguien sabía eso?”. Y recordó la reunión que mantuvo con él en 2022, de la cual aclaró que no la había pedido ella, sino que fue a instancias de autoridades de la Fundación Mediterránea.

MIRÁ: En apenas una semana, más de 200 mil personas ya solicitaron el crédito para trabajadores a baja tasa

“Nos reunimos, es una persona agradable, campechana, me explicó que hacía el en la Fundación Mediterránea, que agrupa a las principales empresas del país se fundó en 1977. Me habló de la bimonetaridad, dos monedas de curso legal forzoso, el peso y el dólar. Pero si tengo los dólares en el colchón, el error es pensar que lo tiene ahí por el gobierno, cuando puede ser que no lo puede declarar o no quiere meterla en los bancos porque hay una memoria (del corralito). ¿El tema es para qué van a sacar los dólares, para ir al supermercado?”, sostuvo.

El pilar principal de su charla fue el de rechazar las postura de los candidatos y economistas ligados a La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio de que el problema del país es “el déficit fiscal o la alta presión tributaria”, mientras que identificó como las difucltades centrales de la actual Argentina al “endeudamiento con el FMI” que dispuso el ex mandatario Mauricio Macri y la “pérdida de valor del peso” que lleva a la bimonetaridad ya que parte de la población busca refugiarse en el dólar.

Para apoyar estas posiciones, apeló a la utilización de filminas con datos, entre ellas una que señalaba que en la actualidad “sólo hay cuatro países en el mundo con superávit fiscal: Suecia, Noruega, Arabia saudita y Australia”. De acuerdo a las cifras que exhibió, además la Argentina es uno de los pocos países que desde 2015 a hoy bajó la presión tributaria: “Del 35,4% al 32,3%, fue el unico país que bajó tres puntos la presión tributaria” en ese lapso, dijo.

MIRÁ: Massa anunció nuevas medidas de alivio fiscal

“En Italia, con (la derechista Giorgia) Meloni, subió 5,5 puntos, también creció en España, casi 2 puntos en Alemania, en el Reino Unido 3,5 puntos más tienen hoy, Brasil casi 3 puntos”, comparó.

Hubo un pasaje donde manifestó su apoyo al postulante presidencial oficialista, Sergio Massa, cuando afirmó: “Valoro que el ministro de Economía le haya dicho a la sociedad la verdad sobre el FMI. Hay que decirle la verdad, que obligan a devaluar. ¿Saben por qué los precios aumentaron por la devaluación, por la auditoría permanente del Fondo y las recestas equivocadas en cuanto a que el problema es el déficit?”.

A su vez hubó varias críticas para Milei, entre ellas cuando aludió a su plan de cerrar el BCRA y dolarizar: “¿Cómo es? ¿No quiero darle señoriaje a la clase política argentina pero se lo querés dar a los republicanos y demócratas (de Estados Unidos) con el dólar? Es tremendo que estemos discutiendo estas cosas, sobre todo con la experiencia de la convertibilidad”, remarcó.

De todos modos, bromeó y aludió a un punto en contacto con el economista libertario, cuando se refirió a la carta que firmaron 200 economistas para cuestionarlo: “Cuando habla de 200 fracasados…la verdad es que chocala (la mano)”, dijo entre risas.

Por otro lado, hizo un llamado a dirigentes y militantes del peronismo para dar una discusión de diversos temas que pueden resultar incómodos para la ideología del sector, pero que consideró que necesitan ser abordados, y entre ellos mencionó los casos de los paros docentes o los planes sociales.

“Tenemos que discutir las políticas sociales, hay que volver a tener una política que sea de auxilio y que no se vea como algo permanente, discutamoslo”, pidió. Y sobre los docentes, recordó casos sucedidos cuando Néstor Kirchner gobernaba Santa Cruz: “Había algunos que trabajaban en la escuela privada y paraban en la pública”.

“Discutamos esto porque sino vienen estos tipos (por La Libertad Avanza) y nos discuten los vouchers en las escuelas. No tenemos que tornarnos corporativos, porque se puede ser corporativo de derecha y de izquierda, la corporación es cuando un sector se privilegia sobre el resto, por ahi sin advertirlo, no es una cuestión de buenos y malos, es de intereses”, remarcó.

La ex presidenta no se expresaba públicamente desde el 17 de agosto pasado, cuando compartió un acto junto a Massa, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, con motivo de la conmemoración de los 15 años de la estatización de la empresa.

El acto de este sábado se trató de una iniciativa de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner y tuvo como finalidad además la presentación de la reedición del libro “Después del derrumbe, conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”, publicado por primera vez hace 20 años.

Las frases principales de Cristina Kirchner en el acto de la UMET

La vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció públicamente este sábado y presentó la reedición del libro “Después del derrumbe”, un libro que trata sobre conversaciones entre el expresidente Néstor Kirchner y el filántropo Torcuato Di Tella. En ese marco, respaldó a Sergio Massa como candidato, criticó a la oposición y sostuvo que ella ya había previsto un escenario de tercios.

A continuación, las principales frases:

“Que no hablo, el silencio. Que no hablé del resultado de las elecciones. Que si Massa, si lo apoyo a Sergio. Si no hay editoriales y gente que habla en la TV. Qué iba a decir después de las elecciones, yo ya había dicho el resultado antes”.

-“Yo fui una de las impulsoras de que no hubiera PASO, que hubiera lista de unidad”.

-“En realidad es imposible ir con la motosierra porque no te dan los números para hacer lo que queres hacer. Es muy inconsistente todo”.

– “Yo quiero reconocerle al ministro de Economía haberle dicho a la sociedad argentina sobre el FMI. Valoro inmensamente la decisión de decirle a los argentinos la verdad: obligan a devaluar”.

-“Que Melconian siga traduciendo porque sino va a estar complicado, hay algunas que no distinguen inflación de deflación”.

LEÉ: Santa Fe destina más de $350 millones para apoyar la capacidad innovadora de las empresas

-“El déficit fiscal no es la causa de la inflación en Argentina”.

-“No es cierto que la gente se haya derechizado. Querer tener mi casa. Hoy ya no puedo alquilar. Querer tener clases tus hijos que van a la escuela pública”,

-“Tenemos que discutir las cosas en serio. No tenemos que tornarnos corporativos, porque se puede ser corporativo de derecha, pero también de izquierda”.

– (Macri) todos los días dice una mentira diferente. La verdad es que levantaron el cepo en 2016, vinieron fondos, pero no todos, se endeudaron en plazos muy cortos”.

-Le pregunto a todos esos genios que impulsaban una PASO en la que por ejemplo el Presidente estuviera de un lado y la Vicepresidenta del otro (…), y todo en un marco del más de más de 100 puntos de inflación, qué les parece, cuánto hubiera sacado el de La Libertad Avanza”.

Cristina Kirchner: “Muerta o presa, no me van a callar nunca”

Luego de la charla que brindó este sábado y como ya es una costumbre, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, saludó a los militantes que se encontraban en la puerta de la UMET y afirmó: “Muerta o presa, no me van a callar nunca”.

“Los que pensaban, o piensan, que me van a quebrar, no me conocen. Muerta o presa, no me importa, pero no me voy a callar nunca, sépanlo“, sentenció Cristina Kirchner, donde de forma implícita hizo alusión al intento de asesinato que padeció en septiembre del año pasado y las causas judiciales que reabrió la Cámara Federal de Casación Penal una semana atrás.

Por otra parte, en un discurso más acotado frente a la militancia, la titular del Senado miró al público y reconoció: “Entiendo que hubo mucha ilusión y expectativa y no se pudo cumplir y quiero pedirles perdón si no pudimos cumplir, pero créanme que lo intenté muchas veces… Ahora hay que meterle para adelante porque necesitamos que la sociedad argentina sepa cuál es realmente el problema de nuestra economía”.

LEÉ: Bullrich en Santa Fe: Estamos decididos a levantar el país y sacarlo adelante

A su vez, la ex mandataria aprovechó el escenario montado fuera de la UMET y repasó alguno de los logros de sus gestiones al frente del país, y se refirió a aquellos años como una “Argentina donde a los argentinos les alcanzaba la plata porque no solamente llegaban a fin de mes, sino que además podrían ahorrar”.

“Una Argentina donde muchos por primera vez tuvieron un aire acondicionado en su casa, donde por primera vez pudieron comprarse un autito o la casa, o poner una pieza más o que los pibes vayan a la Universidad… Esa Argentina donde muchos pudieron conocer el exterior o irse de vacaciones, porque nunca lo habían hecho, una Argentina donde nos reconocieron en el 2012 que habíamos duplicado la clase media”, recordó.

Fuente: NA