El empleo formal y registrado acumula 35 meses consecutivos de crecimiento

Según el Panorama Mensual de Trabajo Registrado, las expectativas de las empresas en cuanto a la contratación de personal aún se mantienen positivas para el próximo trimestre.

En los primeros seis meses de 2023, alrededor de 100 mil trabajadores se sumaron a la nómina de empleos formales del sector privado, logrando en mayo de 2023 alcanzar el registro mas elevado desde 2009.

Durante el mes de junio, más de 17 mil personas encontraron empleo asalariado formal en el sector privado alcanzando los 35 meses consecutivos de expansión del empleo formal. Así lo expresa el  Panorama Mensual de Trabajo Registrado a junio de 2023, que confecciona el ministerio de Trabajo conformado  con los datos del SIPA de junio y la Encuesta de Indicadores Laborales de julio 2023.

De esta manera, la actual gestión de gobierno,  logró recuperar el nivel de empleo prepandemia y  mantener una fase expansiva de creación de empleo formal privado que ya alcanza los 35 meses. Durante este lapso 590 mil personas consiguieron acceder a puestos de trabajo.

En tanto, el conjunto del trabajo formal —que además del empleo asalariado formal privado incluye al empleo público, trabajo en casas particulares y trabajo independiente bajo el régimen monotributista y autónomo— ha crecido en los últimos años. Durante la gestión actual de gobierno alrededor de 1.166.000 personas se incorporaron al trabajo registrado.

De acuerdo con la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de Julio 2023, que las contrataciones y desvinculaciones de personal resultaron similares a las del mes pasado. La tasa de entrada se encuentra en un nivel superior al de los meses de julio de los dos años previos a la pandemia, mientras que la tasa de salida muestra un nivel similar, explicando el crecimiento del empleo actual en relación a la caída en los años 2018 y 2019.

El informe destaca que a pesar de la crisis e incertidumbre política y económica de los próximos meses, “las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses se mantienen positivas en 1,4%, aunque con un valor inferior al de los meses previos”.

 

 

Según el documento emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la expansión del empleo asalariado formal en Argentina ha sido generalizada, alcanzando niveles históricos en varios sectores y provincias. 6 de los 14 sectores analizados y 9 de las 24 jurisdicciones alcanzaron, en 2023, el mayor número de empleo asalariado registrado en el sector privado desde el inicio de la serie (2009).

Los sectores que alcanzaron valores máximos fueron: Explotación de minas y canteras, Comercio, Hoteles y restaurantes, Actividades empresariales, Enseñanza y Salud. Las provincias que marcaron los niveles máximos fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro.

El crecimiento mensual del empleo asalariado registrado privado se verifica en 11 de los 14 sectores analizados. En dos sectores se observa estabilidad en el nivel de empleo, y en uno se advierte una variación intermensual negativa.

Entre las ramas de actividad que presentaron mayor dinamismo mensual se encuentran: Pesca (+1,9%), Hoteles y restaurantes (+0,8%), Explotación de minas y canteras (+0,6%), Comercio y reparaciones (+0,5%) y Agricultura, ganadería y silvicultura (+0,5%). Por su parte, el sector de la Construcción presenta una reducción del 0,1%.

A nivel regional, el crecimiento del empleo en junio 2023 fue generalizado: se observa que en 19 de las 24 jurisdicciones el empleo asalariado registrado creció en la comparación con el mes anterior, mientras que en dos provincias el empleo se mantuvo estable y en tres se redujo.