Elecciones: en qué departamentos la oposición se ilusiona con dar un golpe al peronismo

En las próximas elecciones provinciales podría variar las composiciones legislativas. Riesgo para el peronismo de perder departamentos importantes.

El próximo domingo 10 de septiembre los santafesinos irán a las urnas para elegir mucho más que la fórmula gubernativa para el período 2023-2027. También estarán en juego las mayorías parlamentarias, de esencial valor para la aprobación de las leyes que pretenderá el dirigente que arribe a la Casa Gris.

Cincuenta diputados y diecinueve senadores serán electos cuando los votantes se acerquen a tildar con una cruz sobre la boleta única

En el senado, donde habitualmente se pregona la escasa movilidad de las representaciones, las elecciones primarias de julio pasado dejaron varios interrogantes, entre ellos resultados sorpresivos o que al menos colocan expectativas de cambios en varios territorios.

Son ocho los departamentos donde podría haber modificaciones, si se confirman los datos obtenidos en el recuento provisorio de hace casi 60 días.

Los dos más grandes departamentos en materia poblacional son lugares con elecciones de resultados inciertos.

Tanto en Rosario como en La Capital, los candidatos de Unidos para Cambiar Santa Fe obtuvieron más votos contra el frente Juntos Avancemos.

En Rosario, el escrutinio definitivo indicó que “Unidos” con el candidato Ciro Seisas a la cabeza, actual concejal ligado a Pablo Javkin, acumuló 265.443 sufragios contra 163.254 del frente electoral Juntos Avancemos con la candidatura de Lisandro Cavatorta.

De esta manera, esa elección aparece con serias chances de provocar un cambio en el color político del escaño, que pasaría del peronismo al candidato opositor.

 

 

En La Capital también hay riesgos para el peronismo si se tienen en cuenta los números de las primarias de julio pasado. En este lugar, Julio “Paco” Garibaldi ganó la interna y si se suman todos los votos de sus rivales Unidos para Cambiar Santa Fe sumó 115.559 voluntades contra Juntos Avancemos con 77.902 con la postulación de Marcos Castelló, que intenta hacerse de otro período en la representación política capitalina.

Otros de los departamentos en que la oposición se esperanza de dar un golpe al peronismo son Las Colonias y San Martín, donde hoy los senadores que intentan la reelección son Rubén Pirola y Cristina Berra, la única senadora en la actual composición del senado santafesino.

Contra esos planes van el radical Marcelo Dellaporta, oriundo de Esperanza, que sumando todos los votos de la interna pretende retener 27.039 votos contra 21.657 que obtuvo el peronismo, y el oriundo de Piamonte, Esteban Motta, que parece tener chances cuando se mira los resultados provisorios en San Martín, donde Unidos obtuvo 17.187 sufragios contra 12.869 del PJ.

La actual oposición pretende además destronar a un histórico del Senado santafesino, el sanjavierino José “Pepe” Baucero, quien frente contra frente deberá remontar unos casi 4 mil votos para ganarle a Oscar Dolzani, actual presidente comunal de Alejandra. En las Paso pasadas Unidos para Cambiar Santa Fe logró cosechar 10.647 votos contra 6.870 del PJ.

En el norteño departamento 9 de Julio también está a confirmarse la banca que le pertenece a Raúl Gramajo, quien pese a su pertenencia justicialista vuelve a utilizar el partido Unite por la Libertad y la Dignidad con el que sumó 5288 sufragios en las recientes internas, algo menos que el actual Intendente de Tostado Enrique Mualem, que con Juntos Avancemos logró 5886 voluntades.

En San Lorenzo, el senador Armando “Pipi” Traferri intenta responder todos los cuestionamientos recibidos en su último período como senador, donde fue requerido su desafuero por dos fiscales. Se esfuerza por ganar otra vez la representación política de su departamento. Sin embargo, la tarea para superar al candidato de Unidos no será fácil. En el provisorio de las elecciones pasadas Iván Ludueña ganó la interna y sumó su coalición 34.676 votos, mientras que el actual senador con el frente justicialista alcanzó los 32.318 votos.

Finalmente, se avizora una pareja lucha electoral en el departamento Belgrano, con el actual senador Guillermo Cornaglia buscando la reelección frente al opositor Pablo Verdecchia, el médico veterinario Intendente de Armstrong.