“Es difícil aplicar el sistema de voucher para la educación en democracia”

Así lo contó en Radio EME el rector de la Universidad de Valparaiso (Chile), Osvaldo Corrales. Además, sostuvo que "En este modelo las instituciones se ven precarizadas y no se cubren los estudios completos".

Una de las propuestas más controversiales de Javier Milei tiene que ver con el sistema de voucher para la educación. Para conocer más a fondo el funcionamiento y experiencia de esta idea, Radio EME tomó contacto con Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso (Chile), donde trabajan con esta metodología: “Es difícil aplicarlo en democracia. En este modelo las instituciones se ven precarizadas y no se cubren los estudios completos”.

El profesor universitario, que también es Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, contó que: “El voucher se asocia a un sistema de financiamiento que se llama subsidio a la demanda y supone que las instituciones educativas reciban un cierto financiamiento en función de la cantidad de estudiantes que matriculamos, pero no cubre a toda la población, solo al 60% más pobre teniendo el otro 40% gestionar créditos o pagar aranceles por sí mismos”.
En esa línea, Corrales profundizó en que “El financiamiento también depende de las carreras a las que se matriculen los estudiantes. Se fijan aranceles para cada carrera. Nuestro sistema diferencia los aranceles dependiendo la Universidad, aquellas que son más complejas, investigan y tienen desarrollo reciben más aportes que las que se dedican meramente a la docencia. Sin embargo, el arancel cubre los gastos de docencia, pero no cubre el resto, como, por ejemplo, investigaciones”.
Ya en relación a los docentes, el rector remarcó que “Cada universidad define el salario de sus docentes según el salario que recibe” y analizó la actualidad de nuestro país: “Creemos que la educación en Argentina es muy buena, con grandes universidades, con estándares de calidad elevados. Si quisieran aplicar esto, implicaría una gran reforma, de hecho en Chile se aplicó en dictadura”.

Escucha la palabra de Osvaldo Corrales en Radio EME: