La inflación de agosto fue de 12,4% y es un récord en más de 32 años

De esta manera, alcanza un 124,4% interanual y acumula un alza de 80,2% en los primeros ocho meses del año 2023.

La inflación se disparó al 12,4% en agosto y acumula un alza del 124,4% interanual, informó el INDEC, lo que batió un récord que ya tenía más de 32 años. En febrero de 1991, dos meses antes de la convertibilidad, los precios se habían disparado un 27%. Sólo en los primeros ocho meses del 2023 el IPC acumuló un alza de 80,2 por ciento.

Tras el dato de inflación, el Gobierno buscará tomar deuda en el mercado con bonos indexados al IPC y al dólar. Además, se especula con una nueva suba de tasas de interés por parte del Banco Central.

El Indec informó que el mes pasado “la división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%), producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres”.

Le siguieron Salud (15,3%) -principalmente por los aumentos en medicamentos- y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).

Se trata del primer dato inflacionario luego del impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial, el día después de las PASO y que aceleró el ritmo de inercia al que se mueven los precios de la economía.

Ese primer efecto, según estimaciones privadas, también dejaría a septiembre en el terreno de los dos dígitos mensuales.

El periodista económico de Radio EME, Alejandro Bonalumi, sostuvo que “Este 12,4% de aumento en el costo de vida es demoledor. Los rubros que hicieron punta fueron alimentos y bebidas, salud y mantenimiento del hogar, que son los que más demanda tienen por parte de la gente, impactan de lleno en los que menos se pueden defender. Más allá de las medidas que se anuncien, es muy difícil la lucha contra este nivel de inflación”.

Juan Manuel Pusineri, Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, dialogó con Radio EME al respecto y sostuvo que: “La inflación de julio y agosto la estamos cubirendo, veremos como se comporta en septiembre, pero, de haber un desfasaje, en octubre tenemos una actualización automática. Creo que no habría que discutir nada. El diálogo con los sectores del trabajo de Santa Fe es permanente. Armamos un esquema con cláusula gatillo que garantiza que el salario no termine debajo de la inflación”.

Escucha la palabra de Juan Manuel Pusineri y Alejandro Bonalumi en Radio EME: