La provincia invirtió más de $140 millones en proyectos de investigación científica en 2023

Los fondos fueron destinados a financiar 108 proyectos, aprobados en el marco de la convocatoria PEIC I+D 2022 de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación en sus 3 modalidades.

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (AsaCTeI), se encuentra ejecutando, como uno de los ejes centrales dentro de sus políticas de fomento, el Plan de Excelencia en Investigación Científica (PEIC), mediante el cual se busca apoyar, fortalecer y ampliar las capacidades de Investigación y Desarrollo (I+D) del sistema científico tecnológico provincial y la generación de conocimiento y desarrollo en temas estratégicos provinciales.

En ese marco, la convocatoria SF PEIC I+D, destinada a grupos de investigadoras e investigadores en formación, integrados exclusivamente por jóvenes, tiene por objetivo agilizar y facilitar el desarrollo de competencias y habilidades que permitan ampliar la calidad y la pertinencia de las producciones científico-tecnológicas.

Esta línea tiene entre sus propósitos, asimismo, alentar el financiamiento de proyectos que se inscriban en alguna de las temáticas provinciales que se plantearon como estratégicas: ambiente y cambio climático, acuicultura, ciencias de la vida, ciencias de la vida, cannabis, y ciencias sociales y económicas.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó al respecto que “el Plan de Excelencia en Investigación Científica es un programa de la provincia de Santa Fe que se ha posicionado para robustecer y alentar el crecimiento del ecosistema científico e institucional, para el fortalecimiento del equipamiento, para los proyectos de investigación, para los proyectos orientados a las demandas estratégicas provinciales, para la ampliación de las capacidades. Ha constituido un antes y un después por la gran inversión en las distintas modalidades”.

“Se suman a los proyectos de jóvenes investigadores, 108 nuevas iniciativas que van a dar resultados en los próximos 2 años. Sabemos que el Plan de Excelencia es un instrumento para que cada investigador e investigadora de la provincia de Santa Fe pueda desarrollar una carrera científica en pos del crecimiento social equitativo, pero con una mirada renovada, con una mirada también local. Este instrumento forma parte de una inversión histórica que hizo la provincia de Santa Fe con distintos llamados, para que cada eslabón, desde la ciencia básica hasta el desarrollo tecnológico y la innovación y su exportación, puedan solidificar estas bases para tener una Santa Fe que se posiciona en el mundo por su talento”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el director provincial de Fortalecimiento a la Investigación, la Innovación y el Conocimiento, Juan Ignacio Carrara, sostuvo que en esta convocatoria “se logró un porcentaje de financiamiento superior al 60,75%, por un monto total de más de $140 millones, lo que permitirá que grupos de investigación de 42 dependencias del sistema científico-tecnológico santafesino realicen investigaciones en temas prioritarios para el desarrollo de la provincia, con propuestas que tuvieron una calidad muy importante y que se puso de manifiesto por las expertas y expertos que participaron en las evaluaciones técnicas de las mismas”. Es importante destacar que, del total de proyectos seleccionados, el 62% se encuentran dirigidos por mujeres y el 77% en temáticas estratégicas.