Más de 10 mil personas visitaron la XXIX Feria del Libro

El encuentro deja un balance positivo en relación a la cantidad de público, con récord de stands y actividades. En breve, las instituciones organizadoras comenzarán a proyectar la celebración de la trigésima edición de la Feria, consolidada como una política cultural pública de Santa Fe Capital.

La XXIX edición de la Feria del Libro finalizó anoche, después de cinco jornadas, en la Estación Belgrano como sede principal, con actividades descentralizadas en la sala Mercado Editorial, en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL y en el café de El Molino.

A horas de concluido el evento, el secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, destacó las características del mismo, consolidado ya como una política cultural pública que empieza a transitar su tercera década. “Sin lugar a dudas esta edición fue de las más exitosas en cuanto a la convocatoria de público, pero también teniendo en cuenta la cantidad de librerías, de editoriales e instituciones que han participado, llegando a un récord de más de 100 stands en la Estación Belgrano”, detalló.

Una cita ineludible cada año

Desde la apertura el 20 de septiembre, con la presencia de la antropóloga y activista feminista Rita Segato, hasta el domingo por la noche “fueron cinco jornadas con una afluencia de público muy significativa, con pasillos y galerías repletas y con auditorios colmados para las presentaciones”, remarcó el funcionario. Según consideró, esas postales que deja la XXIX Feria “nos alegran como parte de la organización, pero también son algo muy importante para las editoriales, las librerías y los autores que se encontraron con un público ávido de leer, de comprar libros, de escuchar y de acercarse a los y las autoras”.

La programación, que se conformó con actividades propuestas por la Municipalidad, la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Cultura de la provincia, se completaron con las solicitudes recibidas de distintos sellos editoriales, autores y autoras que se inscribieron en una convocatoria abierta.

En este sentido, Ricci detalló que fueron más de 80 las charlas y presentaciones, distribuidas en seis espacios de la Estación Belgrano, otro dato significativo respecto de ediciones anteriores. “Esto da cuenta de la importancia y la fuerza que tiene la industria editorial santafesina y de la región, y de lo importante que es este evento para las autoras y los autores que buscan presentar su libro en la Feria, independientemente de que el ejemplar haya tenido una presentación previa”, contó.

Vale recordar que, entre otros títulos, se presentaron la novela “Las abuelas vietnamitas”, de Mónica Discépola; y el libro “Un inmenso hombre del teatro”, compilado por Aldo Pricco para celebrar al actor, director y dramaturgo Jorge Ricci. En la última jornada, Germán Bartizzaghi presentó su libro de cuentos “Unos metros de soga”, que obtuvo el Premio Literario Municipal en 2022.

A lo largo de los años, agregó el secretario, “la Feria se ha convertido en una cita ineludible, no sólo para la industria editorial santafesina y de la región, sino también para la vida cultural de la ciudad”. Y anticipó que de cara a 2024, cuando el evento inicie su tercera década de vida, “empezaremos a pensar las formas de celebrarlo desde el municipio, junto a la provincia y la Universidad Nacional del Litoral”.