Múltiples manifestaciones “en defensa de Vicentín” en Reconquista

Esta mañana se llevó adelante un "abrazo simbólico" a los tribunales de Reconquista.

Este miércoles se realizan nuevas manifestaciones “en defensa de Vicentín”. Esta mañana se llevó adelante un “abrazo simbólico” a los tribunales de Reconquista, donde pidieron “al espíritu santo que ilumine a quienes tienen en sus manos la decisión de proteger las fuentes de trabajo”.

Mientras que a partir de las 13 realizan una misa en el complejo industrial Vicentín. Más tarde, a las 19:00, encabezarán una marcha desde Ruta Nacional 11 y calle 21. La empresa avisó al personal no afectado a la producción, que está autorizado a participar.

Presentándose como un “movimiento de ciudadanos independientes”, bajo el nombre “Campo+Ciudad”, se difundió una adhesión, en la que expresan “profunda preocupación ante el insólito rechazo judicial a la propuesta de pagos de VICENTIN, que contaba con la aprobación de casi la totalidad de los acreedores privados (incluido Bancos Internacionales) y el solitario rechazo del mismo gobierno que intentó expropiar la cerealera y de una empresa vinculada a grupos de poder”.

“La homologación del acuerdo de acreedores hubiera significado el fin de un largo calvario al que fueron sometidas innecesariamente miles de familias por un extemporáneo intento de expropiación al que siguió un hostigamiento constante, inadmisible en un estado de derecho”, entre los que señalan los siguientes:

– Brutales paros y bloqueos a plantas algodoneras de más de tres meses que tenían los sueldos al día, encabezadas por organizaciones gremiales que no eran del rubro y sin que la justicia actúe.

– Congelamiento de cuentas bancarias.

– Acciones contra los socios comerciales y proveedores de Vicentin, retirándoles el registro de operadores de granos

– Trabas burocráticas para operar y exportar.

– Cajoneo ilegal de informes de peritos del Banco Nación que certificaban que todos los créditos fueron otorgados conforme a la ley.

– Intervenciones de jueces penales impidiendo inversiones y paralizando el concurso.

– Secuestro del expediente por parte de la Corte Suprema de Santa Fe (o de uno de sus integrantes) contra toda ley y lógica.

– Demonización de la familia y hostigamiento jurídico y mediático a los accionistas y el directorio.

A pesar de todo esto, la empresa sobrevivió trabajando, sin despedir personal, sin contraer nuevas deudas y sin dejar de pagar sus impuestos; encontró tres socios inversores de primer nivel internacional (ACA, VITERRA Y BUNGE) y logró que su propuesta de pagos sea aceptada por una amplia mayoría de acreedores superando las exigencias legales.

El mismo juez que se había excusado alegando “violencia moral” hizo lugar a lo solicitado por el gobierno expropiador, rechazando la propuesta de pagos y proponiendo en su lugar un “salvataje” (cramdown).

No somos ingenuos. El CRAMDOWN, que ha sido la exigencia del gobierno desde el primer día, no es sino la EXPROPIACION por otros medios.

Una vez más, no se trata de Vicentin, sino de la defensa de la propiedad privada, concluye el comunicado que no lleva firma de ninguna persona ni institución, solo se identifica como un “movimiento de ciudadanos independientes”, bajo el nombre “Campo+Ciudad”.