Qué es el metacrilato, una de las sustancias bajo la lupa tras la muerte de Silvina Luna

El mundo del espectáculo está conmovido por la muerte de la rosarina. El debate sobre "la estética" y "la salud" se apoderó de la escena mediática.

La muerte de Silvina Luna y la de Mariano Caprarola generaron un tremendo cimbronazo en el mundo del espectáculo y abrieron el debate sobre “la estética” y “la salud”. Incluso, apareció un término desconocido en boca de todos: el metacrilato. Esa es la sustancia que el médico Aníbal Lotocki declaró haber usado en las intervenciones a la actriz. Sin embargo, informes de la empresa proveedora y de otros profesionales niegan que esa haya sido la sustancia que le generó los problemas de salud que la llevaron a la muerte.

El PMMA, conocido como metacrilato, es un material de relleno que se utiliza mayormente para fabricar prótesis óseas o dentales. Sin embargo, en estética también se utiliza en nalgas y mamas, pero su uso puede ser muy peligroso y provocar importantes deterioros en la salud.

“El metacrilato es un producto sintético, es un plástico que se utiliza hace más de 100 años en medicina para cementar las prótesis de las caderas, por ejemplo. Y en pequeñas proporciones también se utiliza como material de relleno hace 25 años”, explicó el cirujano Guillermo Blugerman a Noticias Argentinas.

“Cuando uno coloca una gran cantidad de Metacrilato, el organismo lo identifica como un cuerpo extraño y fabrica alrededor de ese elemento extraño un granuloma, que es una reacción inflamatoria crónica con células inflamatorias. Luego el granuloma toma una función similar a la de las glándulas paratiroideas –son las que producen el equilibrio del calcio en el cuerpo humano– y estos granulomas al suplantar a la paratiroides crean una especie de hormona similar que hace que se reabsorba calcio de los huesos y ese calcio pase a la sangre, circulando por la sangre”.

La teoría de este profesional es que esto le pudo haber causado la muerte de Silvina Luna. “Como los riñones son los encargados de la filtración de la sangre, el calcio al llegar ahí en mayor cantidad de la necesaria, se transforma en cálculos renales, que son como piedritas de calcio que quedan dentro del riñón y, a larga, provocan una insuficiencia renal. Es decir, que los riñones dejan de cumplir su función de filtro de la sangre y para eso hace falta usar filtros externos que reemplacen a los filtros internos que dejaron de funcionar“, concluyó Blugerman.

En definitiva, el metacrilato puede ocasionar reacciones alérgicas, migración hacia otra parte del cuerpo, infecciones, dolores, necrosis e hipercalcemia.

En el año 2010, Silvina Luna se sometió a una cirugía con Aníbal Lotocki. Su idea era hacerse una liposucción para sacarse grasa corporal e inyectarse un poco en los glúteos, pero según expresó ella misma, el doctor le sugirió agregarle metacrilato para que el efecto fuera más duradero.

Luego de aquella intervención, Silvina Luna comenzó a tener serios problemas de salud. Tuvo que empezar a tomar corticoides, que provocaron una baja en sus defensas y un deterioro de su cuadro de salud, al punto de necesitar un trasplante de riñón, que se vio demorado por la aparición de una bacteria que no pudo combatir.

Sin embargo, la empresa proveedora de esa sustancia negó en su momento haberle vendido el material a Lotocki y varios cirujanos plásticos sostienen que lo que usó el médico que atendió a Silvina Luna no es metacrilato sino polimetisiloxano, una silicona líquida, más alginato de fraguado lento, que es el cemento que se utiliza para las prótesis dentales.