Continúan las obras integrales en Atilio Rosso y Estrada

Las tareas incluyen conexiones de agua potable y cloacales, pero además, desagües pluviales y mejoras viales. Está pronto a concluir la obra de asfalto en el ingreso a la escuela, la vecinal y el Jardín Municipal. Se estima que los trabajos concluirán antes de fin de año.

El intendente Emilio Jatón y parte de su gabinete recorrieron los avances de obra en Estrada y Atilio Rosso que avanzan con un presupuesto superior a los 800 millones de pesos. La visita comenzó pisando el nuevo asfalto en el ingreso de la escuela “Luis Borruat”, un reclamo histórico de la comunidad educativa y los vecinos, que está a punto de quedar saldado. Cabe señalar que las obras integrales que la Municipalidad lleva adelante en ambos barrios cuentan con un avance del 42% y se estima que finalicen en el mes de diciembre.

Luego de supervisar las tareas que en este momento avanzan en la intersección de Aguado y Vera, y dialogar con vecinas y vecinos, Jatón recordó que “son obras paralizadas desde hace años cuando llegamos. Cuando comenzamos nuestra gestión nadie quería tomarlas, ninguna empresa quería hacerse cargo, fue difícil saber qué pasaba. Los proyectos habían quedado en los cajones y la gente estaba sufriendo”, rememoró.

En ese sentido, el mandatario repasó que frente a ese panorama, desde el municipio  “decidimos retomar el proyecto, presentarlo en organismos internacionales y buscar financiamiento. Después de casi tres años, hoy estamos pisando asfalto, frente a la escuela, sabiendo cómo continuar, qué va a pasar con el zanjón, qué va a pasar con el ingreso al barrio”, indicó.

“Para nosotros es como cerrar un círculo que costó mucho trabajo. Sabemos que falta, pero estamos seguros de que se va a terminar”, aseveró Jatón, y pidió “no olvidarse de que el barrio Atilio Rosso no tenía agua potable, no tenía cloacas, no había conexiones, no sabíamos qué había abajo. Eran solo casas, sin ningún servicio. Hoy está urbanizado, tiene calles y avanzan los servicios. Fue un trabajo arduo, que llevó casi tres años de dedicación completa de un equipo de personas para que hoy podamos pisar juntos el asfalto”, concluyó el intendente.

Avance en tiempo y forma

La titular de la Agencia Santa Fe Hábitat, Paola Pallero, detalló en qué consisten los trabajos de urbanización que pese a la situación económica del país, no detuvieron su marcha: “Estamos en la última etapa. Es una obra muy importante por su carácter de integral, ya que comprende dos barrios con más de 1500 beneficiarios directos que van a tener los servicios”.

La funcionaria repasó que para poder continuar los trabajos hubo que sortear dos inconvenientes que venían de gestiones anteriores. En ese sentido, puntualizó que en ese sector “encontramos dos interferencias muy grandes: el gasoducto y un cable de electricidad (OF) que alimentaba a gran parte de la ciudad. Eso nos obligó a cambiar el proyecto con un corrimiento del zanjón muy grande para avanzar con fuerza en el pavimento, que es la última etapa de obra”, describió.

Hoy, la obra lleva un 42% de avance. Ya se culminó con la red de agua potable y los desagües cloacales, el cordón cuneta y el ripio en Atilio Rosso. Actualmente, se trabaja sobre la última etapa de barrio Estrada, en desagües pluviales y pavimento.

En ese sentido, la funcionaria destacó el esfuerzo que se hace para completar las tareas, aún a pesar del “contexto inflacionario local y el contexto nacional de crisis económica, para poder seguir adelante con las obras en tiempo y forma, y concretar los pagos correspondientes. Es un trabajo que venimos haciendo paso a paso entre los equipos municipales, de Nación y del Banco Mundial”.

Por último, consideró que las tareas avanzan “en tiempo y forma por lo que esperamos concluir con esta obra a fines de diciembre”.

Promesas cumplidas

Eduardo Tarifa es un vecino emblemático de Estrada que, a través de un parlante, amplifica mucho de lo que pasa en el barrio: “El asfalto se está terminando, está quedando lindo. Agradecemos al intendente Emilio Jatón por estas buenas políticas que se hicieron para terminar los trabajos que dejaron otras empresas”, reconoció.

En ese sentido, Eduardo recordó que “una vez, el intendente me dijo que la obra se iba a terminar en esta gestión y yo no creía realmente, por tantas promesas que me hicieron. Ahora lo creo porque lo estoy viendo: están terminando. Es impresionante lo que mejora el tránsito y el progreso que traen el asfalto, la iluminación y el cableado. Todo avanza”, concluyó entusiasmado.