El dólar “fuga” está 81% más caro que luego de las PASO de 2019

Sacar plata del país es mucho más caro para las empresas. El precio del CCL está determinado en 2023 por la idea de “dolarizar sin dólares” y por los déficits gemelos.

El precio del dólar que usan las empresas para hacer pagos o mandar dinero al exterior, conocido como Contado con Liquidación (CCL), es 81% más alto, descontado el efecto de la inflación, que en octubre del 2019 cuando el mercado descontaba un regreso del kirchnerismo al poder, luego de las elecciones primarias.

Así lo indica un informe del instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IREAL), la escuela de negocios de la Fundación Mediterránea. 

El mismo plantea que la fuerte suba del denominado “dólar fuga” se debe a la combinación de incertidumbre que provocan en el mercado el anuncio del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei, de procurar adoptar la moneda de Estados Unidos sin contar con reservas en el Banco Central, junto con el descalabro macroeconómico en el que está envuelta la Argentina.

“Los últimos datos muestran el dólar CCL en torno a los $945, con una brecha cambiaria en máximos de décadas, del orden del 170 %. Un guarismo que compara con la brecha de 109,3 %, registrada el 11 de agosto, día previo a las PASO. A precios de hoy, el valor del CCL de dos meses atrás era de $748,2, considerando la inflación de Argentina y de USA”, señala el IERAL.

El informe plantea que “en pesos constantes, el dólar libre ha subido nada menos que un 26% en poco menos de 2 meses”.

En 2019 y expresado en valores de hoy, el CCL pasó de $386,9 a $521,3 entre las PASO y octubre. Fue una suba de 35%, pero depositando el dólar libre hacia mediados de octubre de 2019 en un valor 45% inferior al del presente”, explica el trabajo.

El IERAL sostiene que en función de ello “el dólar libre de mediados de octubre de 2023 supera en un 81 % el valor de igual momento de 2019, cuando ya se descontaba el regreso de los cepos”. 

“De todos modos, la diferencia entre el dólar libre de esta semana, casi 425 pesos por encima de los 521,3 pesos de octubre de 2019 (a valores de hoy) no se explica sólo por la expectativa de un intento de dolarización sin reservas, también hay una fuerte influencia del contexto macro”, concluye el estudio realizado por los economistas Jorge Vasconcelos y Maximiliano Gutiérrez.

Los economistas explican que “en 2023 convivimos con déficits gemelos, del orden de los 3 puntos del PIB, tanto para el resultado primario del sector público nacional como para el saldo de la cuenta corriente del balance de pagos, mientras que en 2019 ambos indicadores se encontraban cerca del equilibrio”.