El Gobierno de Santa Fe llevó adelante un nuevo encuentro del Consejo Pesquero

La reunión tuvo lugar en la sede del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la ciudad de Santa Fe. Participaron más de 20 representantes del sector.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe llevó adelante una nueva reunión del Consejo Provincial Pesquero, según lo establecido en la Ley Provincial N° 12.212, con el objetivo de abordar problemáticas e inquietudes junto a referentes del sector de toda la región. El encuentro se realizó en la sede del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en la ciudad de Santa Fe.

La jornada estuvo a cargo del secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid y el asesor técnico, Gaspar Borra.

“Durante la actividad, analizamos la situación hidrológica y el informe de los resultados preliminares de la Campaña EBIPES 63 realizada entre el 30 de agosto al 8 de septiembre de 2023 inclusive”, explicó Gaspar Borra durante el encuentro.

Además, “se evaluó el mantenimiento de las medidas adoptadas por la Resolución de la cartera ambiental N° 460 del 04/11/2022, que dispone la prohibición de la pesca comercial y tareas de acopio de productos de la pesca en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial los días lunes, durante las 24 horas del día y la pesca deportiva con devolución obligatoria toda especie, con las excepciones establecidas por el art. 4 de la precitada Resolución”, comentó el asesor técnico. También, destacó que “existió unanimidad entre todos los sectores representados en el Consejo Provincial Pesquero respecto de la necesidad de mantener las actuales medidas de protección implementadas por la provincia, lo que es digno de destacar porque es demostrativo de la importancia que tiene este ámbito, en el que confluyen pescadores comerciales y deportivos, el sector turístico, municipios y comunas, frigoríficos e instituciones científicas de reconocida trayectoria y autoridades nacionales”.

Por otra parte, “se indagó en la factibilidad de regular específicamente la pesca comercial del dientudo (Hoplias malabaricus)”, prosiguió Borra, exponiéndose propuestas que deberán ser evaluadas.

Por último, cabe destacar que también se analizó el mantenimiento de la veda del surubí dispuesta por Resolución Nº168/2005, recibiéndose inquietudes y distintas posturas de los referentes del sector.