Elecciones 2023: qué hacen y cuánto cobran los diputados del Parlasur

¿Qué es y para qué sirve un representante parlamentario en ese órgano? Las respuestas llegan a toda la provincia a través de Radio EME y desde la voz de la abogada especializada en Defensa y profesora de la UNL, Mariela Uberti.

Este domingo 22 de Octubre, además de elegir candidato a presidente, la población va a las urnas para sufragar por representantes del Parlasur. La pregunta que frena la visión panorámica de las boletas es: ¿Qué es y para qué sirve un representante parlamentario en ese órgano? También la ciudadanía se pregunta cuántos son y si cobran alguna dieta por esa tarea. 

Las respuestas llegan a toda la provincia a través de Radio EME y desde la voz de la abogada especializada en Defensa y profesora de la UNL, Mariela Uberti. La especialista revela que el Parlasur nació en 2005 pero recién entró en actividad desde el 2007. El órgano reemplazó a otra estructura regional anterior llamada Comisión Parlamentaria Conjunta.

Actualmente está formado por 186 parlamentarios, de los cuales 43 son argentinos: 24 se eligen por distrito regional, es decir, uno por cada una de las 24 provincias; y los 19 restantes se eligen en forma directa por el pueblo, a distrito único.

Consultada sobre qué injerencia podría tener el próximo presidente del país, por sostener o continuar la actividad del país dentro del órgano, Uberti manifiesta que el Ejecutivo no tiene alcance en afectar la actividad ni la conformación del Parlasur.

Escuchá la entrevista completa: