Israel en “estado de guerra”: un centenar de muertos, 800 heridos y 50 secuestrados

"La situación es gravísima", señaló el periodista argentino Gabriel Ben Tasgal, desde Israel, en Radio EME.

Israel declaró este sábado el “estado de guerra”, luego que el grupo terrorista Hamás lanzara un ataque sorpresa con centenares de misiles sobre territorio judío, al tiempo que también grupos de combatientes se habían infiltrado en distintos lugares de la frontera con Israel, y se enfrentaban con el ejército. “Estamos en guerra”, remarcó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Esto no es una simple operación (…) el enemigo pagará un precio sin precedentes”, aseguró el mandatario en un mensaje de video a la población, señalando que Hamás, que gobierna el enclave de Gaza, lanzó “un ataque sorpresa criminal”.

Netanyahu ordenó “una extensa movilización de reservistas” para responder a la ofensiva de Hamás, y en varios lugares de territorio israelí se elevaban este sábado columnas de humo por el impacto de los misiles, que empezaron a caer a las 6:30 de la mañana.

Al respecto, Gabriel Ben Tasgal, periodista argentino en Jerusalén, relató en Radio EME: “A esta hora ya hay un centenar de muertos, 800 heridos y 50 secuestrados por parte de Hamas”. 

A su vez, destacó: “La situación es gravísima, el antecedente inmediato hay que buscarlo en la guerra del Iom Kipur”. 

 

Escuchá el reporte de Gabriel Ben Tasgal: