Jatón abrió la tercera Jornada de Abordajes de Consumos Problemáticos

Fue en la Estación Belgrano y sirvió como cierre del trabajo desarrollado durante todo el año. En la oportunidad, el intendente confirmó que en noviembre quedará inaugurado el primer Centro de Día Municipal para el acompañamiento de personas con consumos problemáticos. 

Este viernes en el Auditorio Ariel Ramírez de la Estación Belgrano, la Municipalidad concretó la III Jornada de Abordajes de Consumos Problemáticos desde el Gobierno Local. Bajo el título “De los consumos problemáticos a las presentaciones complejas en salud: un análisis en clave de los escenarios sociales actuales”, más de 400 personas se reunieron para participar de la actividad destinada a profesionales de la salud, agentes educativos y comunitarios, e instituciones que abordan la temática.

El intendente Emilio Jatón les dio la bienvenida a las y los presentes y les agradeció profundamente por el compromiso. “Están culminando un proceso que es la formación de preventores para adicciones y consumos problemáticos, en el marco de un plan de trabajo que iniciamos hace cuatro años con la aprobación de una ordenanza para la creación del plan de preventores”, describió el mandatario.

En el mismo sentido, relató que a partir de la puesta en funcionamiento “creamos un equipo para enfrentar este tipo de problemáticas, que llegó a 20 instituciones escolares, trabajó con 350 pibes con problemas de consumos y formó a más de 4.500 personas a lo largo de este tiempo”.

Posteriormente, se desarrollaron las disertaciones del antropólogo Matías Stival y la psicóloga especialista en clínica de patologías de consumo, salud pública, educación y pedagogía social, Edith Benedetti.

Centro de Día

Jatón se mostró muy conforme con el trabajo realizado en esta materia durante su gestión, teniendo en cuenta que hasta el momento, los gobiernos locales no habían abordado esta creciente problemática. En esa línea, confirmó que a principios del mes de noviembre quedará abierto en Santa Fe Capital, el primer Centro de Día Municipal de la ciudad, para el acompañamiento de personas con consumos problemáticos.

Tal como lo adelantara el intendente, estará ubicado en calle Cándido Pujato al 2700 y brindará a las y los trabajadores un espacio para establecer esa línea de contención primaria, que es el acompañamiento a personas en situación de consumo.

Cabe recordar que actualmente la Municipalidad presta ese servicio pero en espacios reducidos que no fueron pensados para ese fin. Ahora, contarán con un sitio exclusivo con mucha más comodidad y la privacidad que requiere esta atención.

En referencia al nuevo lugar, el director municipal de Salud, César Pauloni, aseguró que “lo vamos a dejar encaminado, con los equipos trabajando y creemos que puede tener una continuidad por la fortaleza que tiene tanto técnica como práctica la temática abordada”.

Formación de equipos

En relación a la jornada que culminó hoy en la Estación Belgrano, Pauloni dijo: “Este es el cierre con una capacitación abierta de lo que fue el curso de preventores, de los seis encuentros previos donde se brindaron conocimientos teóricos, pero no se dejó nunca de vincular con la parte práctica y el abordaje territorial que hacemos de la problemática”.

Aprovechó para reflejar los números que dejó este curso: en estos cuatro años, se empezó con siete equipos y hoy son 15 los profesionales. “Estas 350 personas que accedieron a ser acompañadas por el equipo, han tenido un acompañamiento de calidad durante todo su tránsito en los diferentes sistemas de salud, que permitieron garantizarles los derechos que estaban vulnerados, pero también ver su singularidad, su territorialidad y trabajamos desde ese lugar”, destacó.

Antes de cerrar, Pauloni dijo: “El curso de preventores estuvo marcado por una heterogeneidad de personas de diferentes partes de la ciudad. Cuando uno mira la georreferencia de las 85 instituciones que participaron, están distribuidas en toda la ciudad. Son 115 en total los preventores que vienen de diferentes instituciones tanto sean públicas, privadas, hospitales, centros de día, trabajadores de ONG, espacios terapéuticos, comerciantes y hoy son parte de una gran red”.

Los preventores trabajan en una red integrada. Son personas de la sociedad civil que buscan una linealidad en el trabajo acompañando esas trayectorias de vida de las personas que se acercan a cualquier institución. La Municipalidad, como parte de esa red, toma la rectoría que tiene que tener el Estado, que no se puede delegar, y que tiene que ver también con que conoce la problemática barrial.