Las verificaciones de Chequeado: resultados del chequeo colectivo en vivo al segundo debate presidencial

El sitio Chequeado, que verifica la información en vivo, realizó un trabajo especial durante el debate presidencial. Las frases verdaderas y las fake news.

El equipo de Chequeado, con la ayuda de especialistas en diversas temáticas, la colaboración de la tecnología en inteligencia artificial y la participación de la comunidad, realizó anoche el chequeo colectivo en vivo al segundo debate presidencial y contrastó en tiempo real afirmaciones de los candidatos presidenciales.
Mientras continúa el proceso de chequeo sobre más afirmaciones, se detalla a continuación la lista de las frases chequeadas al momento y su calificación:
1. Javier Milei: “Hoy la inflación viaja al 120%”VERDADERO
En el segundo debate presidencial 2023, el candidato a presidente de la Nación por La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo: “Hoy la inflación viaja al 120%”.Esto es verdadero. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación anual en agosto de 2023 (último dato disponible) fue del 124,4%.2. Patricia Bullrich: “Estás con el gobierno que aumentó los homicidios el 70% en Rosario”VERDADERO

En el segundo debate presidencial de 2023, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, criticó al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en el bloque de Seguridad. “Parece una vergüenza que hables de Tigre cuando hace 4 años que estás con el gobierno que aumentó los homicidios el 70% en Rosario”, señaló.

Entre 2019 y 2022, los homicidios dolosos, tanto en números absolutos como en la tasa cada 100 mil habitantes, aumentaron un 70%, como señaló Bullrich.

3. Sergio Massa: “Bajé 80% el robo automotor en Tigre”EXAGERADO

Durante el segundo debate presidencial , el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, dijo: “Bajé 80% el robo automotor en Tigre”. Esto es exagerado.

Sergio Massa ganó la intendencia del municipio de Tigre por el Frente para la Victoria para el período 2007-2013. Sobre ese período refiere la frase. En julio de 2008, Massa pidió licencia como jefe comunal de Tigre y fue designado como jefe de Gabinete de Ministros de Cristina Fernández de Kirchner. En julio de 2009, renunció a ese cargo.

El dato mencionado por el candidato presidencial es exagerado, según los datos del Centro de Experimentación de Seguridad Vial (CESVI) Argentina, que marcan que la reducción fue de 10 puntos menos al porcentaje que mencionó Massa. De todas maneras, Tigre logró una importante baja de este delito y es el que más consiguió reducirlo en la Zona Norte.

4. Javier Milei: “El empleo formal privado está estancado desde el 2011”VERDADERO

En el segundo debate presidencial, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo: “El empleo formal privado está estancado desde el 2011”.

El dato es verdadero. Desde enero de 2012, la cantidad de empleados registrados del sector privado aumentó en 335 mil. Pero, si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional de este período, la cantidad de asalariados del sector privado formal se redujo en 5,6%.

5. Sergio Massa, sobre el impuesto a las Ganancias: “Más de 2 millones de argentinos ya no tienen esa preocupación”VERDADERO

En el segundo debate presidencial 2023, el candidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró: “Terminamos con la mentira del impuesto a las ganancias sobre el salario y más de 2 millones de argentinos ya no tienen esa preocupación”.

El segundo debate presidencial se desarrolló en la UBA.

El segundo debate presidencial se desarrolló en la UBA.

Esto es verdadero. Con los últimos anuncios del Gobierno y los recientes cambios aprobados por el Congreso de la Nación, que elevan el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias al equivalente a 15 salarios mínimos, 88 mil personas serán alcanzadas por el tributo a partir de octubre de 2023. Se trata de 2 millones menos que el universo que lo pagaba en 2019.

6. Patricia Bullrich: “Javier Milei, mirá tu plataforma. Artículo 17. Desregulación (del mercado) de armas”: VERDADERO

En el segundo debate presidencial 2023, Patricia Bullrich, candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, dijo que Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, quiere “liberar las armas.; Milei le respondió y dijo que “hay una ‘ley de armas’ y lo que hay que hacer es cumplirla” y, a su vez, Bullrich respondió: “Milei, mirá tu plataforma. Artículo 17. Desregulación y liberación de armas. Así que, si no, cambiala. Pero si cambias la plataforma, es porque no estabas convencido”.

Lo que dijo Bullrich sobre la plataforma de Milei es verdadero. Así lo plantea La Libertad Avanza en la plataforma electoral presentada ante la Justicia Electoral.

7. Javier Milei: “Los indicadores sociales son peores que los que teníamos en 2001”FALSO

En el segundo debate presidencial 2023, el candidato a presidente de la Nación por La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que “los indicadores sociales son peores que los que teníamos en 2001”.

Esto es falso. Si se analizan los datos de la pobreza, la indigencia, la desigualdad y el desempleo de 2001 bajo los mismos parámetros que se lo hace hoy, durante la crisis de aquel año estos indicadores se encontraban peor que en la actualidad.

8. Sergio Massa: “En el año 2019, se liberaron 16 mil presos. En el año 2020, se liberaron 9 mil”: ENGAÑOSO

En el segundo debate presidencial de cara a las Elecciones 2023, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, habló sobre la seguridad en la Argentina y afirmó: “En el año 2019, se liberaron 16 mil presos. En el año 2020, se liberaron 9 mil. Con lo cual, quien debe explicar la liberación de presos es quien era ministra de Seguridad en ese entonces”.

Esto es engañosoEfectivamente, el número total de egresos del Sistema Penitenciario Federal (SPF) fue más alto en 2019 -cuando gobernaba Mauricio Macri (Cambiemos) y la actual candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, era ministra de Seguridad- que en 2020, bajo la administración de Alberto Fernández (Frente de Todos).

Sin embargo, en 2019 la mayor proporción de egresos correspondió a personas que cumplieron su pena y, en cambio, en 2020 creció en más de un 85% el número de beneficios de arresto domiciliario a partir de las recomendaciones internacionales y locales de reducir la población penitenciaria en el contexto de la pandemia.

9. Patricia Bullrich: “El salario de la gente cayó un 30%”: FALSO

En el segundo debate presidencial, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se dirigió a Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, y señaló: “¿Sabés cómo aumentaste el gasto? Haciendo pomada a las empresas, a las PyMEs, a los que trabajan, al salario de la gente, que cayó un 30%”.

Esto es falso. Ninguno de los indicadores que miden la evolución de los salarios registran una caída como la señalada por Bullrich, tanto en el período completo del Frente de Todos como en la gestión de Massa como ministro.

10. Javier Milei: “Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”: FALSO

En el segundo debate presidencial de cara a las Elecciones 2023, el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmó: “Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas”.

Esto es falso. Las evidencias científicas son abrumadoras e indican que el cambio climático está ocurriendo y es producto de la actividad humana. La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900, un cambio impulsado por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono.

Muchos de los efectos que las y los científicos predijeron hace décadas ya están ocurriendo. Las olas de calor son cada vez más frecuentes y prolongadas, como hemos visto en la Argentina y en varios países en los últimos años.

 

Escuchá la palabra de Eduardo Ceccotti, director de Chequeado: