Rosatti: “Que la etapa que se inaugura ahora nos marque un camino de unidad”

El titular de la Corte Suprema de Justicia envió un tiro por elevación al candidato libertario Javier Milei al remarcar que "el canto de las sirenas es muchas veces el canto de la desunión, el canto de la grieta, el canto del enfrentamiento".

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, pidió este martes “que la etapa que se inaugura ahora marque un camino de unidad”, en el marco de la primera jornada del evento por los 170 años de la Constitución Nacional, que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

Allí, en su discurso, el titular del máximo tribunal sostuvo que la reforma de la Carta Magna de 1994 fue “el último acto político de unidad nacional que se registró desde el punto de vista institucional en la República Argentina”.

“Ojalá la etapa que se inaugura ahora nos marque un camino de unidad y de unión nacional tan importante para poder poner al país en marcha”, sostuvo Rosatti.

Asimismo, envió un tiro por elevación al candidato libertario Javier Milei al remarcar que “el canto de las sirenas es muchas veces el canto de la desunión, el canto de la grieta, el canto del enfrentamiento”.

Hay que aferrarse al mástil de la Constitución, que es la prenda de la unidad nacional. Fue la prenda de unidad nacional que nos hizo salir de la anarquía en 1853, fue una prenda de unidad nacional para establecer la reforma de 1994 y seguramente va a ser una prenda de unidad nacional para transitar este mar Egeo que tenemos que transitar para llegar al destino que todos queremos”, agregó.

El titular del Máximo Tribunal sostuvo que en el marco de “una proclama humanista, como es la relación entre el Estado y el mercado, luego de la reforma de 1994”, hay que considerar “capitalismo sí, propiedad privada sí, pero también en función social, como dice el artículo 75, inciso 19, incorporado en esa reforma”.

 

 

 

Defensa del valor de la moneda, como dice el inciso 19 del artículo 75, no son proclamas políticas que a uno se le ocurren en este momento, están en la Constitución con letras de fuego. Capacitación de los trabajadores, un crecimiento que debe darse con equidad, con redistribución, con políticas que tengan en cuenta la situación de quienes están en situación de desventaja, inciso 23 del artículo 75 incorporado en la reforma del 94″, precisó.

De esta manera, Rosatti ratificó su posición a favor de la existencia del peso, que contrasta con una de las principales propuestas de campaña de Milei, que es el de eliminar el Banco Central e ir a un sistema de libre competencia de monedas que derivaría en una dolarización.

“Les digo los incisos, les digo los artículos, para que quede claro que esto no es algo aspiracional o lo que uno piensa sobre algo, sino que es lo que está escrito y como ustedes saben, la Constitución está por sobre todas las leyes”, reiteró.

De la inauguración de estas jornadas de debate, que continuarán este miércoles, participaron, entre otros, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, y la decana de la facultad de Derecho y consejera de la magistratura de la Nación, María Fernanda Vázquez.