Sancor denunció un bloqueo sindical que causó la pérdida de tres millones de litros de leche

La periodista especializada en lechería, Elida Thiery, explicó en Radio EME las "grandes pérdidas" en materia productiva debido a este conflicto entre la cooperativa y el gremio.

SanCor Cooperativas Unidas alertó ayer miércoles sobre una paralización casi total de sus operaciones industriales, comerciales y administrativas debido a “sorpresivas medidas de fuerza determinadas por la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA)”, según un comunicado de la empresa.

La cooperativa, que ha estado en “un muy profundo proceso de reestructuración en toda su operatoria y organización” durante los últimos años, señaló que estas medidas han interrumpido una “incipiente recuperación, llegando a un equilibrio en su actividad”.

El comunicado también reveló que SanCor ha estado abierto a “escuchar propuestas de negocios con actores económicos y/o empresas interesadas en participar de la actividad”. De hecho, “hace más de dos años se iniciaron conversaciones con un grupo de personas de negocios que proponían la constitución de un fideicomiso de administración”. En estas negociaciones, “participaron el sindicato ATILRA y otros interesados, como los gobiernos de la Nación y la provincia de Santa Fe, y representantes de organismos públicos y de orden financiero”.

SanCor afirmó que ha seguido “todos los pasos que se le solicitaron”, incluida la aprobación de la constitución del fideicomiso de administración por parte de una “Asamblea de Asociados expresamente convocada”. Sin embargo, “no se cumplió ninguna de esas obligaciones por parte de los terceros”. La cooperativa agregó que “del aludido ‘grupo empresario’ no se conoce con precisión quiénes lo integran”.

En respuesta a estos incumplimientos, “el Sindicato emitió un comunicado en el que se realizan algunas aseveraciones y amenazas que condicionan la posibilidad de diálogo y de superación de dificultades, a la vez que paraliza la operatoria”. SanCor subrayó la importancia de la estabilidad financiera, señalando que “se gestiona con el flujo de fondos diarios de su operatoria, y que si se resiente la recaudación, tampoco habrá recursos para la cancelación de obligaciones de ningún tipo, incluso las salariales”.

Grandes pérdidas en la producción

Al respecto, la periodista especializada en lechería, Elida Thiery, explicó en Radio EME las “grandes pérdidas” en materia productiva debido a este conflicto: “SANCOR venía advirtiendo que estaban en riesgo tres mil litros de leche, ante los parates y la tensión en las plantas. Finalmente se terminaron tirando esos litros de leche que debían ser convertidos en productos”.

A su vez, comentó lo sucedido en la reunión celebrada ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación: “El gremio no quiso alcanzar un acuerdo. Mientras que el gobierno no quiso dictar una conciliación obligatoria sin el acuerdo de las partes. Solo la cooperativa estaba de acuerdo, mientras que desde ATILRA tenían sus condiciones”.

En tanto, mencionó como sigue el conflicto: “Temporariamente se levantan las asambleas en todas las plantas de SANCOR y sus centros de distribución, a excepción de la que está en Capital Federal. Ahí si habrá asambleas”. 

 

Escuchá el informe de Elida Thiery: