Ya es oficial la renuncia voluntaria a los subsidios al transporte: qué dice la resolución

El Ministerio que dirige Diego Giuliano fijó las condiciones para que los usuarios que así lo deseen puedan realizar ese trámite.

El Gobierno estableció oficialmente el mecanismo para que los usuarios de colectivos y trenes renuncien de manera voluntaria a los subsidios que el Estado Nacional destina a esos servicios, y fijó las condiciones para realizar ese trámite.

La decisión se formalizó por medio de la resolución 566/2023 del Ministerio de Transporte, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

“Establécese un mecanismo para que los usuarios de los servicios públicos de transporte por automotor y ferroviario de pasajeros que así lo deseen, puedan manifestar su renuncia a los subsidios que el Estado Nacional a través del Ministerio de Transporte viene destinando para compensar la tarifa de dichos servicios“, según el texto oficial.

En caso de renunciar a los subsidios, el boleto mínimo de colectivo se iría a $700 y el de tren a $1.100.

Para efectivizar la renuncia, los usuarios deberán completar un formulario con carácter de Declaración Jurada, que permitirá que abonen la tarifa plena de esos servicios mediante la tarjeta SUBE.

 

 

La resolución aclaró que los usuarios de los Servicios Públicos Regionales Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros y en los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros, Servicios de Larga Distancia, en los que aún no se encuentra implementado el sistema SUBE, podrán manifestar la renuncia al momento de adquirir el pasaje correspondiente.

Además, Transporte encomendó a la empresa estatal Nación Servicios el diseño del formulario de Declaración Jurada, que deberá estar dotado de las medidas de seguridad pertinentes.

Una vez efectuada esa Declaración, en aquellos servicios en los que se encuentre implementado el sistema SUBE, se aplicará a través de esa tarjeta -informada por el solicitante- el cobro de la tarifa plena sin subsidio, correspondiente a los servicios públicos de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional, que se encuentre vigente para cada período mensual.

En el caso de los Servicios Públicos Regionales Interurbano de Transporte Ferroviario de Pasajeros y de los Servicios Públicos Interjurisdiccionales de Transporte Ferroviario de Pasajeros, Servicios de Larga Distancia, dicha tarifa plena, se aplicará al momento de la venta del pasaje, puntualizó el Ministerio.

Asimismo, esa cartera invitó a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a la resolución.

El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que “esta forma de renuncia a los subsidios que el Estado Nacional viene otorgando para los servicios públicos de transporte por automotor y ferroviario de pasajeros con destino a los sectores de la población con mayores ingresos, permitirá un redireccionamiento de tales recursos para que sean distribuidos en consecuencia”.